Imagen: Uss.cl |

El 16,7% de los chilenos sufre de alguna discapacidad, lo que equivale a 2.836.818 de personas según el Estudio Nacional de Discapacidad. A pesar de la creación de diversas medidas y fundaciones que favorecen la inclusión, siguen existiendo grandes barreras segregativas. 

por Camila Soto y Juan Urrea

La accesibilidad es uno de los grandes problemas que enfrentan las personas con discapacidad, el hecho que las calles sean angostas o que simplemente los accesos no tengan rampa, dificultan la autonomía de las personas. Aun cuando Chile presenta un alto índice de discapacidad, el cual llega al 16,7% de la población, las instalaciones tanto de uso público, como privados, no están adaptadas.

Cadena de accesibilidad

Si bien con el paso de los años, el diseño del transporte público se fue adaptando a las necesidades de todos los pasajeros, incorporando rampas en el caso de buses y micros de Santiago y ascensores en las estaciones de metro, estos resultan de poca utilidad cuando las calles o servicios no están adaptados.

imagen: Ciudad Accesible |

Cuando se habla de accesibilidad universal no se refiere únicamente a implementar rampas en el transporte público, sino que supone toda una cadena de accesibilidad para que la persona con discapacidad se pueda desplazar de manera autónoma, desde su casa hasta el lugar de destino, lo que contempla el libre desplazamiento por las calles, acceso al transporte público sin mayor dificultar y poder asistir a diversos eventos sin ser discriminado en su acceso, por lo que para efectuar una correcta inclusión, no se puede cortar la cadena de accesibilidad.  Pamela Prett, directora de la Organización sin fines de lucro, Ciudad Accesible, la cual busca equiparar las oportunidades de desarrollo de las personas con discapacidad, señala la importancia de generar la cadena de accesibilidad para la independencia de las personas con movilidad reducida.

 

Demoras en las reparaciones

En caso de que las calles se encuentren en mal estado y dificulten o imposibiliten la accesibilidad de la persona con discapacidad, esta debe notificarlo a través de la página de la municipalidad correspondiente a la comuna en donde se encuentre para realizar los arreglos de emergencia. No obstante, aun cuando la persona denuncia el problema de carácter urgente, las municipalidades no garantizan que la reparación sea automática, sino que puede tardar hasta un mes o más. Diego Martínez encargado del Departamento de Construcción de la comuna de San Miguel establece «una vez ingresado la denuncia, se evalúa la superficie a reparar, en caso de ser una superficie menor o igual a 20 m2, se deriva el caso a la Dirección de Operaciones y Emergencia a fin de que se realice una repavimentación de emergencia, la cual puede demorar aproximadamente 1 mes entre que se ingresa al Municipio hasta que se realiza la reparación de emergencia». El problema de esta demora, es que la persona pierde su autonomía, teniendo que pedir ayuda para desplazarse o cambiando de ruta de manera obligada, mientras que en otros casos, la no reparación de veredas o rampas supone la inhabilitación para salir del hogar. 

Falta de inclusión laboral

Una gran barrera que enfrenta la discapacidad es el mercado laboral, ya que solo el 42% de ellas trabaja de manera activa, según los datos entregados por la fundación ConTrabajo. Pese a la incorporación de la Ley nº 21.015 de Inclusión Laboral, la cual comenzó a regir a inicios de abril de 2018, sólo 26.475 personas han sido contratadas hasta febrero de 2021, cifra que alcanza apenas el 1,01% de personas en situación de discapacidad.

Fuente: FundaciónConTrabajo |

Prejuicios: La gran Barrera 

Otro obstáculo que se interpone en las personas con discapacidad, son las relaciones sociales, producto del estereotipo que se forma en torno a ellas, ya que se les toma como sujetos enfermos y, por ende, incapaces de realizar las mismas actividades que el resto. Este es otro punto complejo para la discapacidad, debido a la exclusión que se genera tanto en la práctica de distintos deportes, como en otras materias que supongan un cierto riesgo para la persona. Los prejuicios que existen sobre las personas que sufren movilidad reducida son principalmente la dependencia que tienen para realizar su vida, que producto de la discapacidad existe un menor rendimiento del individuo, entre otros. Sin embargo, como declara Pamela Prett «la discapacidad va disminuyendo, en la medida que la accesibilidad va creciendo».

imagen FundaciónConTrabajo |

Cómo afrontar la discapacidad según la OMS

La Organización Mundial de la Salud estableció algunas recomendaciones para que sean aplicadas por el Gobierno, en sectores de la salud, trabajo, transporte, urbanismo, entre otros, con el fin de llevar de mejor manera la inclusión.

Fuente: uss.cl

Los problemas de inclusión en la Región Metropolitana respecto a la accesibilidad es una gran barrera para quienes tienen movilidad reducida, para conocer más acerca de los conflictos de accesibilidad en Santiago revisa el reportaje completo aquí.

Si no puedes acceder al reportaje, haz click aquí.