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A la espera del plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre, el borrador de la Nueva Constitución presentado por la Convención ha generado diversos puntos de vista dentro de las facultades de Derecho de nuestro país. En vista de los posibles resultados, representantes de distintas escuelas comparten sus análisis, cuentan cómo se ha abordado el tema en las diferentes universidades, y proyectan cómo un eventual triunfo del Apruebo cambiaría el ramo de Derecho Constitucional.
Por: María Paz Naudon y Benjamín Court
Después de más de un año de trabajo de la Convención, el pleno entregó el borrador de la Nueva Constitución. El extenso documento ha generado diversas posturas; algunas más conformes que otras. Sin embargo, el tema no ha pasado desapercibido en las universidades, mucho menos en las distintas escuelas de Derecho. En este contexto, tanto académicos como alumnos cuentan cómo desde las universidades se ha manejado e informado sobre el tema, y si es que hay tendencias de voto más marcadas.
Por ejemplo, en la facultad de Derecho UC, desde el ámbito académico, Alejandra Ovalle, profesora de Derecho Constitucional, cuenta que se han venido preparando desde hace largo tiempo en base a un trabajo multidisciplinario y dividido en comisiones temáticas. De esta manera, la universidad busca generar un diálogo inlcuyendo a profesores de diversas carreras, con el fin de analizar distintos temas que son regulados en la Nueva Constitución.
Por otra parte, en representación de los estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, Santiago Ruiz-Esquide, presidente del Centro de Alumnos de Derecho (CADE), comenta que si bien las opiniones en la facultad están divididas, y que como CADE aún no han hecho pública su decisión respecto al voto en el plebiscito de salida, no ocultan su preocupación respecto a algunos artículos presentados en el borrador. Dentro de estos, la disminución de independencia del Poder Judicial y la eliminación del Senado son dos artículos que el estudiante de cuarto año considera más polémicos.
Por otra lado, Manuel Navarrete, profesor de Derecho Constitucional en la Universidades San Sebastián y en la Universidad Bernardo O’Higgins, destaca la libertad de cátedra que le han dado ambas universidades a los docentes, sin embargo, considera que su rol como académicos no es fomentar una política partidista, sino más bien, analizar técnicamente el borrador presentado.
Por último, aún más al Oriente de la capital, en representación de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Los Andes, se refiere al tema Vittorio Perazzo, vicepresidente externo del Centro de Alumnos de Derecho de esa universidad. El estudiante de cuarto año comenta que si bien en la facultad hay claramente una opción más marcada, como Centro de Alumnos solo buscan informar. Además, con respecto a los profesores, comenta que si bien se nota qué vota cada uno, nunca han llamado públicamente a votar apruebo o rechazo.
Hasta ahora, al igual que las encuestas, las escuelas de Derecho, comentan que las opiniones están divididas, y concluyen que no hay mucha certeza respecto a un eventual ganador. Lo que sí es seguro, es que los debates en los pasillos estarán presentes hasta el día del plebiscito, e incluso después.