Clásico universitario entre Universidad Catolica y Universidad de Chile. Fuente: Soccer Inter-Action |
Hace ya 31 años desde que en Chile se empezó a ver con otra cara el fútbol femenino, pero también, hace ya 31 años que se rompió la barrera en Chile de que el fútbol es solamente para el genero masculino, teniendo un proceso de altas y bajas.
Por: Alanis Aranciba y Franco Cicchetti
En los años cincuenta, el fútbol femenino en Chile logro su primera aparición en los radares nacionales, debido a que en estos años se empezaron a formar los equipos conformados únicamente por mujeres.
En los años noventa, específicamente en 1991, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) marco un antes y un después para el fútbol femenino mundial, ya que, organizo la primera Copa Mundial femenina con sede en el país asiático de China. La selección que no pudo participar en esta Copa del Mundo llamó al exjugador Bernardo Bello para comandar a La Roja femenina. Bello, al no contar con una liga profesional en territorio nacional, comenzó a utilizar diferentes recursos para captar futbolistas como pruebas masivas en el Complejo Deportivo Quilín, mensajes a través de los diarios o la búsqueda de datos de potenciales seleccionadas con otros técnicos en diferentes partes del país. Esta nueva de red de descubrimientos, creada por Bello, fueron los preparativos para que la selección debutara Campeonato Sudamericano Femenino de Brasil 1991, torneo que terminaría con la Roja en segundo lugar, perdiendo 6-1 contra la anfitriona Brasil, y ganando 1-0 frente a Venezuela.
A continuación, podemos visualizar los lugares donde la selección se ha presentado en torneos profesionales desde 1991 hasta la actualidad:
Sino es posible ver el mapa interactivo, pincha aquí.
Selección Chilena Femenina 1991. Fuente: La Tercera
Pero aunque el fútbol femenino chileno haya comenzado bien su camino por el mundo del fútbol, todavía quedaba un gran camino por recorrer. Uno estos los sesgos que le faltaban al fútbol femenino chileno, era la creación de una liga profesional propia, hasta que en el año 2002, de la mano de Alejandra Avilés, nace la Red Fútbol Femenino, como una organización deportiva multidisciplinaria y sin fines de lucro, creada especialmente para la promoción, estudio y defensa de la igualdad de oportunidades de la mujer en el fútbol.
Yendo al año 2008, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) concreto crear el primer campeonato profesional femenino, conocido en esos tiempos como Torneo Oficial de Primera División de fútbol femenino el cual se llevo a cabo con 14 equipos, los cuales jugaron 2 rondas, con 23 encuentros, teniendo como campeón a Everton de Viña del Mar y subcampeón a Universidad de Chile.
Everton campeón del primero torneo profesional femenino en Chile. Fuente: En Cancha
Pero, aunque el fútbol femenino chileno haya avanzado tanto desde los años noventa, los sesgos machistas siguen apareciendo, haciendo que se siga tratando el fútbol femenino como un deporte solo para hombres, produciendo que se naturalice el poco desarrollo y oportunidades que tienen las mujeres que lo practican. Además, las mujeres sufren una constante invisibilización, ya que, se les niegan reconocimientos, su existencia y son dejadas de lado. En Chile, el fútbol femenino tiene muchas similitudes al fútbol amateur debido a que las jugadoras no reciben sueldo, por lo que muchas no pueden vivir de su pasión como lo haría su contraparte masculina. Debido a esto, las jugadoras tienen que llevar una vida donde tienen que juntar su vida con laboral, con su vida profesional dentro del fútbol.
Sino es posible ver el Timeline, pincha aquí.
En Chile, el fútbol femenino tiene que superar una serie de desafíos. Por ello, se creó la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), ante la urgente necesidad de regular las instalaciones y condiciones para el desarrollo de este deporte. Además, el Fútbol Femenino también cuenta con la Corporación de Fomento de Fútbol Femenino (COFFUF) con el objetivo de hacer que cada día más niñas, jóvenes y mujeres descubran el fútbol como un deporte entretenido, social y competitivo.
Para conocer mas acerca de el fútbol femenino profesional y las barreras que le impiden su crecimiento, te invitamos a escuchar el reportaje completo:
Sino es posible ver el reportaje, pincha aquí