La contratación de docentes y mejoras en la infraestructura son las principales demandas que los estudiantes del Liceo Nº1 Javiera Carrera, el Internado Barros Arana e Instituto Nacional le piden a la Dirección de Educación Municipal de la comuna de Santiago. El concejal Santiago Mekis (RN) afirmó que se está trabajando para brindar soluciones.

Por: Camila Luco y Nicole Turner

Fotografía de las afueras del Liceo Nº1 Javiera Carrera. Se puede ver a estudiantes haciendo fila para votar la continuación de la toma.

En 1986, durante el período de dictadura de Augusto Pinochet, se llevó a cabo el proceso de municipalización de los establecimientos del país. Esto repercutió en un cambio de sostenedores. Si antes el Ministerio de Educación era el principal gestor de los colegios, ahora esa responsabilidad recae en las respectivas municipalidades. El propósito de esta medida era mejorar la calidad de la educación y la asignación de los recursos.

La denominada “Revolución Pingüina” del año 2006 fue un hito para la apertura de las movilizaciones estudiantiles, que se mantienen de manera intermitente a través de marchas, paros y tomas para exigir demandas educativas. 

El Liceo N°1 Javiera Carrera, el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana son liceos históricos de la comuna de Santiago, considerados como bastiones de la educación pública chilena y establecimientos protagónicos en estos procesos de movilización. 

La pandemia de COVID-19, el confinamiento y la realización de clases online provocó que los recursos para los colegios y liceos se concentraran en la contingencia sanitaria. 

Actualmente, con el retorno a la presencialidad, los estudiantes de estos tres liceos emblemáticos se percataron de la falta de mantención y a mediados de mayo se manifestaron para conseguir cambios desde la Dirección de Educación de Santiago (DEM) respecto a problemas de infraestructura, ausentismo de docentes y faltas de reemplazos para estos. Según el concejal Santiago Mekis (RN), el presupuesto que disponen para el área de educación es de $49.869.000.000. Pero Manuel Ogalde, rector interino del Instituto Nacional, asegura que ellos reciben anualmente $25.000.000 aproximadamente, monto que no alcanza para las necesidades y arreglos infraestructurales para un liceo que recibe 4.000 estudiantes. 

Si bien los temas de infraestructura pueden afectar indirectamente la calidad de educación de los estudiantes, el que no hayan suficientes profesores para todos los cursos es un conflicto que incide de forma directa en su aprendizaje. Según datos obtenidos de la DEM por La Tercera, durante el año 2019, 622 docentes pidieron licencias y este año 2022 desde marzo hasta mayo ya van 767 docentes que están con licencia médica de un total de 2.839, es decir, un 27% de profesores. 

El problema de esta situación es que tampoco existe personal de reemplazo para suplir a los profesores que están con licencia. Eso afecta directamente a los estudiantes, quienes asisten a los establecimientos, pero no tienen sus horas de clase por falta de docentes. 

Rodrigo Roco, jefe de la DEM, afirma que estos problemas están ocurriendo a nivel país y no solo en Santiago, aunque el foco se centre en los establecimientos de la Región Metropolitana. Señala que no es fácil encontrar reemplazos rápidamente porque todos enfrentan esta problemática. 

El concejal Santiago Mekis (RN) recorrió algunos colegios de la comuna, incluyendo el Instituto Nacional, el Liceo nº1 y el Internado Barros Arana para evaluar cada una de las demandas, corroborar su veracidad y plantear sus  respectivas soluciones. Asegura que desde el municipio se está trabajando para poder dar respuestas a corto y largo plazo a las demandas estudiantiles. 

Fuentes

  • La Tercera. Ausentismo docente llega hasta el 20% en comunas de liceos emblemáticos (2022) https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/ausentismo-docente-llega-hasta-el-20-en-comunas-de-liceos-emblematicos-lo-atribuyen-a-aumento-considerable-de-licencias/SW5XEDAIGRBKTJEG5HKNVMTQOA/