Imagen: Diario AS
Llega la mitad de año, como lo son los meses de junio y julio, y en un año que más encima está marcado por la realización de un evento como lo es el Mundial de Fútbol, pese a que se realizara en noviembre y diciembre al ser en Catar. Nos es imposible no recordar lo que fueron mundiales pasados, partidos de Chile, finales o distintos logros de nuestra selección aunque no sean muchos Este 2022, específicamente el pasado 16 de junio, se cumplieron 60 años de la mejor participación de la selección chilena en un mundial.
Por Vicente del Río
Era el año 1962 y a Chile le tocaba ser anfitrión de nada menos que el Mundial de Fútbol Masculino. Evento que emocionaba, alegraba y que socialmente levantaba al pueblo chileno que venía golpeado por el terremoto sufrido en 1960 en Chillan. Por lo que no solo los jugadores chilenos y el entrenador Fernando Riera, sino también Chile entero ansiaban hacer historia en este torneo.
El torneo se disputo entre el 30 de mayo hasta el 17 de julio, y nuestro conjunto nacional estaba ubicado en el grupo B junto a Alemania Federal, Italia y Suiza. Un grupo difícil en el papel ya que tanto Alemania Federal como Italia ya sabían lo que era ser campeones del mundo, una vez Alemania en el 54 y dos veces Italia en el 34 y 38. El debut de Chile fue el 30 de mayo frente a suiza donde sacaron un resultado positivo de 3-1, en la segunda fecha otra victoria ahora por 2-0 vs Italia y en la tercera fecha caerían por 2-0 vs Alemania Federal.
De esta manera el combinado Nacional quedo segundo en su grupo lo que le valió para avanzar a los cuartos de final del certamen. Ya en instancias de eliminatoria directa, le toco jugar vs la Unión Soviética, selección que había obtenido la Eurocopa en 1960. Los dirigidos por Riera ganaron 2-1 y obtuvieron el pase a semifinales donde finalmente caerían derrotados 4-2 por la selección brasileña que terminaría siendo campeona del torneo.
El Mundial no terminaría ahí para la Roja, ya que les quedaba un último partido, tenían que disputar el tercer lugar contra la selección de Yugoslavia. Todo un país expectante de lo que podía ser algo histórico para Chile, la tarde del 16 de junio el Estadio Nacional se encontraba repleto, cerca de 67 mil espectadores. El cuadro nacional dirigido por el técnico Fernando Riera formó con un 4-2-4, los jugadores eran: Adán Godoy; Luis Eyzaguirre, Humberto Cruz, Raúl Sánchez, Manuel Rodríguez; Eladio Rojas, Jorge Toro; Jaime Ramírez, Carlos Campos, Armando Tobar y Leonel Sánchez.
Chile tuvo un buen arranque y primer tiempo sin embargo, siendo superior ofensivamente el portero yugoslavo se estaba trasformando en la figura del partido al no conceder goles. Para el segundo tiempo Yugoslavia presentaría mejor desempeño y marcaría el primer gol del partido pero este sería anulado por el árbitro español Juan Gardeazábal Garay tras existir un fuera de juego.
Cuando el partido consumía sus últimos minutos, el marcador seguía en 0 y el tiempo extra era lo más probable, llego el “mítico gol de Bronce” como se le nombro después, ya que a los 90 minutos Eladio Rojas recibió un pase de Luis Eyzaguirre en el centro del campo y tomo rumbo hacia el arco rival encarando por el centro de la cancha para luego sacar un remate desde unos 30 metros aprox. remate que sufriría un desvió que descolocaría al portero y lograría como resultado la apertura del marcador, el gol para darle un histórico triunfo a Chile y la obtención del tercer lugar en el Mundial desatando la posterior celebración de la hinchada chilena eufórica mientras invadían la cancha.
De esta manera ese tercer lugar obtenido se transformó y sigue siendo en la mejor actuación de la selección chilena en un Mundial de fútbol, entre las 9 participaciones que ha tenido la Roja, siendo así también uno de los hitos más importantes del futbol chileno en su historia.