IMAGEN: AS CHILE
Fernando González se retiró del tenis profesional el 2012. Fueron 16 años donde se mantuvo en la elite del tenis mundial, y hoy, a 10 años de terminar su carrera, recordaremos la gran carrera del chileno, quien por muchos es considerado el dueño de la mejor derecha que ha tenido el circuito ATP.
Por Sebastián Molina González
Fernando apareció por primera vez en el listado en noviembre de 1996, en el puesto 1.304°. Desde ese momento, comenzó una meteórica carrera para el oriundo de La Reina, ganando su primer torneo en el año 2000. González llegó a aquel torneo en Orlando para disputar su recién su tercer torneo ATP. Con solo 20 años, el chileno dio la sorpresa y comenzó a derribar rivales hasta llegar a la final, donde se encontró con su amigo de mil batallas, Nicolás Massú, que por aquel entonces estaba escalando en el Top 100 del circuito profesional. El “Bombardero de La Reina” aprovechó el envión y barrió con Massú en sets corridos por 6-2 y 6-3, alcanzando su primer título ATP y escalando del puesto 352 al 144 del ranking mundial.
Sin embargo, el año del despegue definitivo en la carrera del chileno fue el 2002, cuando se dio el gusto de vencer al mejor jugador de los noventa y uno de sus referentes tenísticos: Pete Sampras. González se topó con el estadounidense en la tercera fase de la qualy del Masters Series de Miami, al que venció por parciales de 7-6 (1) y 6-1. «Mano de Piedra» comenzó el año posicionado en el 140° del ranking mundial, y tras un gran año, terminó en el puesto 18° y desplazando a la entonces primera raqueta nacional, el Chino Ríos.
La Copa Mundial por equipos del 2004 encontró a González en un gran nivel y mentalizado en revalidar el título del clásico torneo de Dusseldorf, conseguido el año anterior junto a Massú y Ríos. En la final, ante República Checa, “Feña” no cedió un solo set como singlista.
Después de su gran actuación en el torneo por países, Fernando no paró de cosechar éxitos:
Bombardero olímpico: Uno de los momentos más importantes de su carrera también coincide con uno de los mayores logros deportivos en la historia de Chile. El 2004, en los Juegos Olímpicos de Beijing, González integró dos podios al conseguir la medalla de bronce en singles, y la medalla de oro en dobles, junto a Nicolás Massú. Histórico.
Uno de los logros más importantes del ‘Feña’ fue el bronce en Atenas 2004, que le llegó en el momento exacto en su carrera para mejorar su juego y subir contundentemente en el ranking. Fue un partido complicado contra el estadounidense Dent, pero que el ‘Bombardero de La Reina’ supo sacar adelante el partido punta de buen juego y garra, para llevarse el tercer lugar de la cita olímpica.
Regreso a la elite: Luego de 19 años ausente, Chile volvió al Grupo Mundial de Copa Davis el 2004, en otra hazaña lograda por la dupla dorada de Atenas. González y Massú se quedaron con la serie ante Japón con un demoledor 5-0. El oriundo de La Reina aportó con las victorias inapelables sobre Takao Suzuki y Gouchi Motomura, además del triunfo en dobles. El regreso a la elite mundial y el alto nivel de los tenistas chilenos, nos permitía soñar con levantar la ensaladera de plata algún día.
Final en Australia y 5 del mundo: González había alcanzado su primera gran final el 2006, en el Masters de Madrid, donde cayó frente a Roger Federer. El 2007 González seguía imparable y avanzó a paso firme hasta la final del Grand Slam en Australia, dejando en el camino a jugadores de la talla de Rafael Nadal, Juan Martín del Potro y Tommy Haas. El único que lo pudo frenar fue el suizo, en ese entonces número uno del ranking. Sin embargo, el chileno mostraba su mejor tenis. Su magnífica actuación en el Abierto de Australia lo ubicó en su mejor registro en profesionales, logrando ser quinto lugar del ranking ATP, que tuvo por un total de trece semanas y en dos periodos de esa temporada.
Triunfo sobre la «bestia negra»: Roger Federer mantenía una clara hegemonía sobre el nacional, al que había derrotado al nacional en diez duelos consecutivos. Con este registro, se topaban una vez más en el Masters Cup de Shangai del 2007, con la fresca herida de la derrota en la final de Australia. Decidido a romper con la racha, «Mano de piedra» se acrecentó frente al suizo y se impuso por 3-6, 7-6 (1) y 7-5. Así, el chileno consiguió su única victoria en 13 enfrentamientos ante Federer.
Abanderado y medallista en Beijing: El 2008, el tenista nacional se dio el lujo de cargar la bandera chilena en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en Beijing. En la cancha, solo el español Rafael Nadal pudo detener a «Feña» en la final del torneo, quedandose, finalmente, con la plata, su tercera presea olímpica.
Protagonista en Viña del Mar: González fue un constante animador del ATP de Viña del Mar, y consiguió estar en lo más alto del podio en cuatro oportunidades (2002, 2004, 2008 y 2009). En la última ocasión, se enfrentó en la final del certamen a José Acasuso en set de 6-1 y 6-3, obteniendo de forma categórica el cuarto título viñamarino de su carrera.
El ex número 5 del ranking ATP y la mejor raqueta chilena de los últimos años, indicó que después del Masters 1000 de Miami del año 2012, dejaría las canchas, aunque recalcó que siempre seguirá ligado al tenis. En una conferencia de prensa, “Mano de Piedra” señaló que entre las razones de su retiro, estaban las lesiones que lo aquejaron en sus últimas temporadas y el bajo rendimiento que había tenido por culpa de ellas.
Se acababa así la carrera profesional del gran Fernando González, simplemente una trayectoria notable, y considerada para siempre como una de las mejores derechas que ha visto el circuito en toda su historia.