Imagen: El Diario España

Cumpliendo 70 años de reinado este 2022, el 8 de septiembre el Palacio de Buckingham anunció la muerte de la Reina Isabel II luego de que sus médicos manifestaran preocupación por su estado de salud.

Por: Constanza Fernández

“La reina murió en paz en Balmoral esta tarde”, fue el comunicado que emitió la Familia Real, tras lo cual se izó la bandera del Reino Unido a media asta en el Palacio de Buckingham. El deceso se estaba previendo durante todo el día debido a complicaciones en la salud de la Reina Isabel II e, incluso, miembros de la familia empezaron a llegar a Balmoral ante la situación. Entre ellos sus hijos, el ahora Rey Carlos III, y los príncipes Eduardo, Andrés y Ana; y sus nietos el Príncipe Guillermo y Enrique.

Además, se inició la Operación London Bridge, protocolo llevado a cabo cuando muere un monarca, el cual incluye la comunicación del deceso a autoridades y medios, y los diez días posteriores al fallecimiento.

En primer lugar, el secretario privado de Isabel II, le informó el hecho a la primera ministra, la recién asumida Liz Truss, con quien tuvo su última aparición en público para recibirla en su nuevo cargo. El mensaje que le dio a Truss fue “el puente de Londres ha caído”. Luego, se le entregó la información a los 15 Gobiernos donde la reina es jefa de Estado y a las 36 naciones de la Commonwealth. Por último, los ministros recibieron un correo electrónico con la noticia, bajándose así las banderas del país a media asta.

Imagen: Revista Semana

Asimismo, uno de los principales canales del Reino Unido, la BBC, interrumpió su programación habitual y sus conductores vistieron de negro ante la inminente muerte de la reina.

En cuanto a los diez días que siguen al deceso: el día posterior (D1), se proclamará a Carlos como soberano. El día 2 (D2), el ataúd de la reina volverá al Palacio de Buckingham desde Balmoral, Escocia. En el día 3 (D3), el Rey Carlos III realizará una gira por el Reino Unido. Al décimo día (D10), se hará el funeral de la Reina Isabel en la Abadía de Westminster y se dedicarán dos minutos de silencio en todo el país. Se dará paso a procesiones en Londres y Windsor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CNNChile (@cnnchile)

Cabe destacar que Carlos asume con 73 años, preparándose toda su vida para ocupar el trono y siendo la persona con más edad tomando el cargo. Su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, se convirtió en reina consorte, un rol que la misma Reina Isabel quiso que asumiera, dándole su bendición durante la ceremonia de su Jubileo de Platino este año.

Imagen: Noticias Caracol