Foto: Emol
Este lunes 26 de septiembre, la oposición con ayuda de la DC logró los votos necesarios en el Comité del Senado para poner en primer lugar de la tabla del próximo miércoles la discusión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el cual se conoce como TPP11.
Por: Valentina Díaz
Foto: Radio Universidad de Chile
El tratado de comercio internacional, que implica la participación a 11 países, entre ellos a Chile, se encuentra tramitado en el Congreso por cuatro años. Ya que, el 17 de abril de 2019 fue aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas. Faltando solo que, el Senado termine su discusión para que sea parte de los pactos internacionales ratificados por nuestro país.
La votación que se produjo hoy, fue adelantada por el senador de la UDI Iván Moreira, quien aseguró que contaba con la cantidad de votos para colocarlo en tabla:
Pese a esto, para que se logre la aprobación del tratado solo se necesita una mayoría simple de 26 senadores, cantidad que puede descender dependiendo de la cantidad de parlamentarios presentes el día de la discusión. De esta forma la bancada de la derecha espera contar con el apoyo de la DC, el PS y el PDD.
Luego de esta fase que ya se superó, es necesario mencionar que este tratado ha estado rodeado de polémicas y críticas por sus daños medioambientales asociados y a lo que representa en la evolución del comercio a nivel global. Discusión que incluso, hace unos días, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo referencia hace unos días mencionando que: «Muchos de los temas que en el pasado fueron complejos, particularmente ligados a los de propiedad intelectual, desaparecieron del tratado una vez que Estados Unidos se retiró de las negociaciones”. Haciendo hincapié en que es necesario mantener conversaciones actualizadas.
Lo que se contrapone, e incluso ha generado divisiones en las fuerzas oficialistas. Puesto que, durante este mismo mes, José Miguel Ahumado, subsecretario de Relaciones Económicas, ha rechazado firmemente el tratado, al igual que el mandatario Gabriel Boric, la ministra secretaria general de Gobierno Camila Vallejo y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, cuando formaban parte de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Aunque hoy, la votación evidenció un apoyo hacia la ratificación del tratado, cabe señalar que aún persisten dos alternativas para que no se genere la elección el miércoles en la Sala.
Una de ellas es que, algún comité del Senado pueda pedir que se realice una «segunda discusión», implicando que la votación se haga en una próxima sesión, lo que extendería todavía más el proceso y discusión.
La segunda opción es que, el presidente Gabriel Boric haga retiro de su tramitación en el Congreso, en vista de sus facultades constitucionales y normativas. Accediendo a solicitudes por parte de algunos partidos oficialistas como el FREVS y el PC.
Tomando en consideración esto último, cabe recordar que, el artículo 132 del Reglamento del Senado, posibilita al mandatario a que pueda interrumpir la tramitación de un acuerdo internacional en el momento que desee.