Fuente: Diario UChile

A través de una cadena nacional, el gobierno dio a conocer en qué consistirá la reforma previsional que será presentada la próxima semana, y las reacciones no se hicieron esperar. En este caso, la oposición criticó el destino del 6% en la reforma de pensiones, el cual iría a un fondo común.

Por: Tanya Stock

Dentro de las características del plan previsional, que fue anunciado con la expectativa de reemplazar el sistema de pensiones actual en dos años, se encuentran diversos cambios, tales como la capitalización individual, y por encima de todo, las futuras pensiones estarán conformadas por un aporte estatal a través de la Pensión Garantizada Universal (PGU), y de un seguro social aportado por el empleador. Actualmente, la PGU es de 194 mil pesos, y con la reforma se estima que aumente a 250 mil pesos.

La ministra secretaria general de la presidencia, Ana Lya Uriarte, explicó para qué servirá el 30% correspondiente a un sistema de seguridad social.

 

El destino de este 6% ha dejado mal gusto en los integrantes de la oposición. Los diputados Frank Sauerbaum (RN), Guillermo Ramírez (UDI) y Rubén Oyarzo (PDG) se refirieron negativamente al proyecto.

Por otro lado, Alejandra Cox, Presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, cuestionó también la reforma, calificándola como un retroceso. Ella señaló que esperarían el ingreso del proyecto al Congreso para «analizar con detalle los distintos aspectos planteados y evaluar las acciones a seguir».