El domingo se juega el Clásico Universitario en el Estadio Ester Roa de Concepción por la fecha 12 del Campeonato Nacional 2023. Los azules, a diferencia de los últimos años, llegan como favoritos, mientras que los cruzados no han encontrado un buen funcionamiento y los hinchas han perdido la paciencia con Holan. A continuación, un análisis de las realidades de ambos equipos.
Por: Jorge Fuentes
Imagen: Deportes 13
Corría el año 2021, cuando un centro de Sebastián Galani que no alcanzó a conectar Osvaldo González cayó en los pies de Junior Fernandes. Fue sorpresivo, el control se le escapó, pero la garra del tocopillano lo impulsó a meter la punta de su botín derecho y marcar el gol que remontaría no sólo aquel partido contra Unión La Calera, sino también un año desastroso para el club, marcado por los cambios basales en la dirigencia de Azul Azul, por la pérdida de leyendas para la institución y, sobre todo, por el constante y peligroso coqueteo con el fantasma del descenso, que mantuvo al límite a la Universidad de Chile hasta el último minuto del campeonato.
Resulta que, desde el Clausura 2017, los laicos han pasado por un par de años de irregularidades deportivas y dirigenciales, cambiando constantemente el staff técnico y acercándose con peligro a los puestos bajos de la tabla.
Sin embargo, luego de un año 2022 con derrotas muy dolorosas y una decepcionante decimotercera posición, la campaña 2023 no pudo haber iniciado mejor para Universidad de Chile.
El proyecto a mediano y largo plazo de Michael Clark, sumado a la gran diversidad del plantel y a la buena dirección de Mauricio Pellegrino, hoy posicionan al segundo equipo chileno más laureado en la historia en la tercera posición de la tabla, con más de la mitad de los partidos ganados y la quinta mejor diferencia de goles del torneo.
Y no deja de ser curioso que un equipo usualmente visto batallando por la permanencia vea la oportunidad de confirmar su buen momento contra el máximo dominador nacional de la década. El Clásico Universitario aparece como el partido perfecto para demostrar que los laicos quieren volver a sus mejores épocas, aún más cuando la Universidad Católica aparece un puesto más abajo en la tabla.
Universidad de Chile, demostrando ser un equipo distinto al de años anteriores, llega a este domingo 30 como el principal favorito a quedarse con el triunfo. Su buen juego le ha permitido salir victorioso de los últimos dos partidos que ha disputado en el campeonato nacional, ambos de visita, y anotarse la mayor goleada en su historia profesional, con el 10-0 contra Chimbarongo, por Copa Chile.
Universidad Católica, por su parte, atraviesa supuestos conflictos internos y viene de una dolorosa derrota ante O’Higgins en la fecha pasada, además de los empates ante Colo-Colo y Deportes Colina, que la posicionan como un equipo que, a pesar de sus buenas estadísticas, no gana en los 90 minutos desde el 23 de marzo y sufre muchas dificultades al momento de acercarse al área contraria. Aun así, los cruzados son un equipo experto en mantener la posesión del balón, un juego que no favorece de sobremanera a los azules, pero que saben cómo aprovechar a su favor, como ya demostraron ante Everton.
Imagen: Red Gol
Para el domingo al mediodía, ambos equipos llegan con realidades y objetivos morales contrarios, lo que presagia un partido a lo menos intenso y con un gran vértigo por ambas partes.