Imagen: ATON

El presidente Boric descartó «perdonazos» que no se ajusten al fallo de la Corte Suprema, mientras que el ex presidente Piñera llamó a tomar medidas realistas. Además se sumó una tercera alternativa, propuesta por parlamentarios, que busca destrabar el debate, tras la aprobación en la Comisión de Salud del proyecto alternativo que se opone a la Ley Corta de Isapres propuesta desde el Gobierno.

Por: Ana Valenzuela / Información: Pedro Rolle

Durante la jornada del miércoles 17 de mayo, nuevas voces se sumaron al debate sobre las Isapres, que continúa expandiéndose tras el anuncio del proyecto alternativo a la Ley Corta de Isapres, aprobado en la Comisión de Salud del Senado, y que contempla una reforma constitucional que permita a las aseguradoras realizar reajustes a los precios de los planes base. Desde el gobierno manifestaron la importancia de cumplir con el fallo de la Corte Suprema, que ordena a las Isapres a devolverle a sus afiliados los montos correspondientes a cobros indebidos, estimados por la Superintendencia de Salud en 1.400 millones de dólares. La propuesta oficialista, llamada Ley Corta de Isapres, establece un plazo de seis meses para informar a los afectados y establecer planes de pago; medidas que las Isapres han denunciado como el final del sistema.

El presidente Gabriel Boric se refirió hoy a esta situación; se mostró abierto al diálogo con las aseguradoras, y a una mejora al proyecto de ley ingresado desde el oficialismo, llamando siempre a respetar la decisión alcanzada por el poder judicial

El Presidente también manifestó su oposición a lo que el oficialismo ha denominado como un «perdonazo» o «salvataje» a las Isapres, y descartó el apoyo gubernamental para este tipo de medidas.

 

 

 

 

 

 

 

Gabriel Boric, Presidente de Chile                                 

Imagen: Agencia UNO

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, hizo hincapié en que la aprobación de la propuesta alternativa significaría una anulación de lo dispuesto por el fallo de la Corte Suprema, y señaló que no existirían las devoluciones correspondientes.

Por otro lado, el ex presidente Sebastián Piñera también abordó el tema y se refirió tanto al Presidente Boric como a la ministra Aguilera, declarando que no les correspondía decidir, porque se trata de libertad de elección de cada familia. Según el ex mandatario, los fallos deberían acatarse, pero de manera realista, y se refirió a un posible monopolio estatal que pudiera derivar en el incremento de las listas de espera.

Una iniciativa parlamentaria emergió como tercera alternativa, propuesta por diputados de distintos colores políticos, desde el PS a Demócratas, e independientes ex DC y con cupo de Renovación Nacional. Esta propuesta se perfila como una nueva ruta que permitiría alcanzar consenso para materializar el fallo de la Corte, permitiendo que, entre otras cosas, los afiliados pudieran acceder a un mecanismo de compensación a través de bonos o acciones de las Isapres.

El diputado Rául Leiva (PS), uno de los impulsores de esta iniciativa, la destacó como un punto intermedio que ofrecería herramientas para el pago de la deuda.

Si bien ninguno de los proyectos cuenta todavía con fecha para su votación en Sala, desde los partidos políticos de oposición ya habían adelantado que el proyecto de Ley Corta de Isapres no contaría con su aprobación, por lo que el debate continúa abierto.