En casi cuatro meses, el 20 de octubre, comenzarán en Chile los Juegos Panamericanos Santiago 2023, evento que promete ser el más grande de la historia de nuestro país. Dos semanas después, se dará paso a los Parapanamericanos, especializados para personas con algún tipo de discapacidad física. En esta línea, te contamos la historia de dos destacados deportistas que participarán; Yasmani Acosta y Francisca Mardones.
Por: Jorge Fuentes y Nicolás Stevenson
Imagen: as.com
Faltan casi cuatro meses para el inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el evento deportivo multidisciplinario más grande de América y que promete convertirse en el más importante de la historia de Chile, superando con creces a la Copa Mundial de Fútbol de 1962, puesto que, en la primera edición realizada en nuestro país, reúne cerca de 7 000 deportistas, provenientes de 41 países distintos.
Acá traemos las historias de dos deportistas con altas opciones de medalla; Yasmani Acosta y Francisca Mardones.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados en 2021) tuvieron a dos chilenos como principales protagonistas, Mito Pereira y Yasmani Acosta. Este último, participante por la Lucha Grecorromana, nació en Cuba en 1988, pero, tras el Campeonato Panamericano de Lucha Santiago 2015, decidió permanecer en Chile y obtener la nacionalidad, para poder alcanzar objetivos a los que en su país natal no podría llegar.
Yasmani trabajó como guardia de seguridad durante dos años para conseguir el permiso de residencia, sin contar con un entrenamiento profesional especializado. En 2017 obtuvo la nacionalidad y, ese mismo año, consiguió el tercer lugar en la categoría de 130 kg. del Campeonato Mundial de Lucha de Paris.
Luego de conseguir la plata en el Campeonato Panamericano de Lucha de 2017, el bronce en el de 2018 y el oro en el de 2020, llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio como uno de los favoritos a entrar en el podio. Alcanzó las semifinales de manera invicta, pero cayó en ellas ante el georgiano Iakobi Kajaia, tras un desempate que el mismo nacional detalló como injusto.
En la lucha por el bronce, Yasmani perdió con el representante del Comité Olímpico Ruso, Sergei Semenov, también en el desempate. De esta forma, el chileno se despidió sin medalla, pero también sin derrotas directas, dejando una presentación más que digna en la competencia deportiva más relevante del mundo y llegando a los Panamericanos con la ilusión de llevarse el oro.
Por otra parte, corría el año 1999 cuando Francisca Mardones cayó a un barranco tras un desprendimiento de tierra provocado por el huracán Lenny, en Puerto Rico. Debido a esto, Francisca vio dañada su columna vertebral y fue obligada a utilizar silla de ruedas durante el resto de su vida. Con tan sólo 22, quedó en recuperación hasta 2003, cuando comenzó en el tenis.
Imagen: La Tercera
Consiguió el bronce en los Juegos Parapanamericanos de 2007 y 2011, además del Cóndor de Oro en 2014, pero en 2017 sufrió otra lesión, esta vez en su mano derecha, lo que la llevó a abandonar esta disciplina, integrándose al atletismo adaptado.
En el Campeonato Mundial de 2019, participó en los lanzamientos de bala y de jabalina, consiguiendo oro en el primero y rompiendo el récord mundial en la clase F54, estableciendo una marca de 8,19 metros. Dos años después, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, también participó en el lanzamiento de bala y obtuvo nuevamente el oro, rompiendo su propio récord y aumentando la marca a 8,33 metros.
Francisca llega a los Parapanamericanos en un buen momento, tanto deportivo como personal, pues, en enero de este mismo año, celebró junto a su pareja el nacimiento de su primera hija, Sarita. Así, buscará establecer una nueva marca y conseguir una nueva medalla de oro para su vitrina.
La competencia comenzará el viernes 20 de octubre, en lo que promete ser una fiesta del deporte a nivel nacional. Miles de deportistas, como Yasmani y Francisca, buscarán conseguir el oro en sus distintas disciplinas y llevarse la tan preciada medalla para su país.