Patricio Aylwin Azócar, el primer presidente elegido democráticamente tras 17 años de dictadura, marcó la historia de Chile con sus diversas intervenciones.
En sus más de 70 años dedicados a la política se consolidó como el símbolo de la transición, el precursor de la reconciliación nacional y un referente para los políticos que lo sucedieron.

En una declaración pública leída a la prensa extranjera, el 17 de septiembre de 1973, justificó la acción de las Fuerzas Armadas en el golpe militar:


 

El 12 de marzo de 1990 Patricio Aylwin se dirigió al país en un recordado discurso, realizado en el Estadio Nacional ante más de 80 mil personas:

Además, el presidente destacó la importancia de la unidad del país durante el periodo de transición:

 

 


 

El 11 de marzo de 1990 y tras 17 años de régimen militar, Patricio Aylwin recibió la banda presidencial, un hito que marcó a toda una generación. Además de la banda y condecoraciones, Aylwin recibió en sus manos a un país dividido que buscaba reconciliación. Con partidarios y detractores respecto al rol que tuvo la DC antes del gobierno de Pinochet, el 4 de marzo de 1991 quedó en la memoria del colectivo nacional cuando a través de cadena nacional el presidente Aylwin con voz quebrada pidió perdón a los familiares de las víctimas:


 

Al finalizar su mandato en el año 1994 Aylwin se dirigió por última vez a la nación como Presidente de la República:


 

En una entrevista con la Biblioteca del Congreso Nacional publicada el año 2011 Aylwin se refiere a cómo quería que las futuras generaciones lo recordaran:


 

Bonus Track: Te invitamos a escuchar el himno de la campaña presidencial de Aylwin de 1989