El martes 11 de septiembre de 1973, 50 años atrás, Chile vivió un golpe de Estado en contra del gobierno de Salvador Allende. Este inició una dictadura militar que duraría 17 años y que dejaría alrededor de 40 mil víctimas, incluyendo asesinados y desaparecidos. A continuación, una cronología de lo que ocurrió aquel día.
A las 7:55 de la mañana, el presidente Salvador Allende confirma que los militares han aislado y ocupado Valparaíso. El mandatario califica esto como un levantamiento en contra de su gobierno.
A las 8:30 de la mañana, las Fuerzas Armadas y Carabineros exigen al presidente Salvador Allende entregar su cargo y anuncian que están unidos para reestablecer el orden en el país.
A las 9:03 de la mañana, Allende afirma que, sin importar el alzamiento militar, él se mantendrá resistiendo en La Moneda, aunque le cueste su vida.
A las 9:10, Salvador Allende pronuncia su último discurso desde el palacio La Moneda. A pesar de los bombardeos y la amenaza militar, la autoridad afirma que no renunciará, agradeciendo la lealtad del pueblo y la confianza que le entregaron. Asegura también que tiene la certeza de que su sacrificio no será en vano.
A las 10:45 de la mañana, se llama por última vez a las mujeres a evacuar el palacio de La Moneda ya que sería bombardeada en minutos.
Al mediodía se informa que se ha bombardeado el palacio de la moneda tras la negativa de Salvador Allende de dejar su cargo. A las 12.45 se informa que está completamente prohibido para las personas transitar por las calles. También se advierte a los trabajadores de las empresas ocupadas que deben mantener la calma.
Bandos militares
Durante el día, las Fuerzas Armadas se comunicaron mediante bandos grabados que entregaban instrucciones generales sobre el comportamiento de la ciudadanía. El bando número uno de la junta de gobierno militar adviertía a los ciudadanos que el sabotaje en todo tipo de actividades nacionales sería sancionado inmediatamente en formas drásticas.
El bando número 2 advierte que La Moneda deberá ser completamente evacuada antes de las 11 horas de la mañana o esta será atacada. También se obliga a los trabajadores a mantenerse en sus lugares de trabajo.
El bando número 3 llama a los ciudadanos a abstenerse de participar de actos de violencia promovidos por activistas.
Las fuerzas armadas llaman a los padres a calmar a sus familias y a cooperar en el orden.
También hacen un llamado a la juventud a que confíen en las fuerzas armadas y que cooperen obedeciendo sus instrucciones.
A las 2.45 de la tarde 66 civiles son ordenados a entregarse en el Ministerio de Defensa. Entre ellos se encuentran políticos de los partidos de la Unidad Popular y dirigentes del MIR, y también un grupo de 6 mujeres.