Este jueves 19 de octubre se llevaron a cabo los debates de los candidatos a Consejería Superior y presidencia de la FEUC 2024 en Radio UC. Uno de los asuntos que se abordaron, en el caso de CS, fue la posibilidad de un segundo botón de pánico. En el caso de quienes disputan el liderazgo de la siguiente Federación de Estudiantes, se discutió sobre la participación estudiantil.
Por: Constanza Fernández
Debate Consejería Superior
De los candidatos a la Consejería Superior, estuvieron presentes Lydia Carrasco de Surgencia, Isidora Rodríguez de Nueva Acción Universitaria, Valentina Díaz de Otra Era y Benjamín Cañas de Solidaridad. Cabe destacar que los candidatos del Movimiento Gremial, María Jesús Soto (presidenta) y Agustín Nawrath (consejero superior), desistieron de participar en el debate organizado por Radio UC.
Botón de pánico y salud mental
Un tema que destacó en el debate de Consejería Superior fue la propuesta de un segundo botón de pánico (retiro extraordinario) para los estudiantes, medida que consiste en que se pueda eliminar un curso de su carga académica fuera del periodo oficial dos veces a lo largo de su carrera.
En relación a esto, Valentina Díaz, representante de Otra Era, aseguró que era una herramienta necesaria puesto que el tener una sola oportunidad para hacer esto puede ser abrumante. A su vez, Benjamín Cañas, candidato de Solidaridad, considera que ocupar esta herramienta es una decisión que debe ser tomada informadamente y con acompañamiento si es que se aprueba. La candidata de Surgencia, Lydia Carrasco, está de acuerdo con un segundo retiro extraordinario, añadiendo que es deber del consejero superior informar bien sobre el periodo oficial y extraordinario de retiro de cursos. Por último, Isidora Rodríguez, candidata de la NAU, reflexionó de lo que produce que se quiera eliminar un curso: la sobrecarga que tienen algunos. Mencionó que se deberían implementar medidas estructurales al respecto.
Preguntas dirigidas
En el segundo bloque, a los candidatos se les hizo una breve entrevista personalizada sobre temas particulares. Además, los demás participantes tuvieron derecho a réplica.
A la candidata de Otra Era, Valentina Díaz, se le preguntó de su proyecto de generar un archivo histórico de la FEUC y si ignoraban que ya existía uno hecho por la vocalía de Memoria de la Federación o si pretendían hacerle modificaciones. Ante ello, la candidata aseguró que querían tomar el proyecto para seguir trabajando en esto.
Otra pregunta que destacó fue hecha a Solidaridad sobre que su programa no incluye medidas de infraestructura accesible. Al respecto, se les preguntó si consideraban que la universidad es lo suficientemente inclusiva en esta materia. El candidato Benjamín Cañas respondió que «en general la universidad tiene muchos desafíos en accesibilidad (…) todavía falta mucho por trabajar. Es díficil proponer un plan estratégico». Añadió que de igual forma escucharán la voz de los estudiantes afectados por la infraestructura.
Debate presidencia FEUC
De los candidatos a la presidencia de la FEUC, estuvieron presentes Raúl Cisternas de Avanzar, Catalina Jofré de Nueva Acción Universitaria, Fernanda Vega de Otra Era y Santiago Fernández de Solidaridad.
Participación universitaria
Uno de los temas destacados que se debatieron fue la baja participación de los estudiantes en los últimos años. A los candidatos se les preguntó: ¿Cómo liderarían a un estudiantado desencantado con la política?
Respecto a esto, el candidato de Solidaridad, Santiago Fernández, dijo: «Creemos que la política universitaria ha perdido mucho sentido (…) Hay una desconexión respecto a las políticas universitarias». Además, recalcó que los presupuestos de la FEUC debían ser reestructurados y transparentados.
Por su parte, Catalina Jofré de la NAU comentó que la baja participación en política se da a nivel nacional, creyendo que uno de los factores es la pandemia. Mencionó que las acciones que se podrían generar para aumentar la participación es impulsar la convocatoria y ocuparse de salud mental.
Raúl Cisternas de Avanzar explicó que esto tenía dos factores: «El externo, donde nos desconectamos como personas, nos han colapsado de votaciones últimamente». Y el factor interno, donde «hemos visto federaciones que han puesto en agenda temas de la situación nacional». Finalizó diciendo que «para hacer política nacional, primero hay que hacer política adentro».
Por último, la candidata de Otra Era, Fernanda Vega, comentó que lo importante es escuchar las opiniones del estudiantado y hacer política en base a eso.
Preguntas dirigidas
En la ronda de preguntas personalizadas, destacaron las siguientes preguntas:
A Solidaridad respecto a un post de Instagram subido: ¿Las personas criadas fuera del matrimonio no son parte de un núcleo familiar? Ante ello, Santiago Fernández aseguró que sí son parte. El post que se subió que afirmaba lo dicho en la pregunta se trató de un error, de acuerdo al candidato.
Por otra parte, a la NAU se le preguntó: ¿Qué responsabilidad asumen por la falta de participación universitaria y qué pasa con los estudiantes de Villarrica, dado que no presentan proyectos para ese campus? La candidata a presidenta, Catalina Jofré, recalcó que hay que escuchar más a estudiantes y todos movimientos deben poner de su parte. Respecto a la segunda pregunta, respondió que pretenden implementar elementos interculturales de Villarrica en los campus de Santiago, sin embargo, no profundizaron en medidas concretas para el campus de la Región de La Araucanía.
Revisa las siguientes fechas importantes aquí
- Primera vuelta: 24 y 25 de octubre
- Campaña segunda vuelta: 27 de octubre al 6 de noviembre
- Segunda vuelta: 7 y 8 de noviembre
- Cambio de mando: 23 de noviembre