Tras una extensa jornada de conteo de votos que comenzó oficialmente alrededor de las 2 a.m. del jueves 26 de octubre, las candidaturas de la Nueva Acción Universitaria y Solidaridad se quedaron con las dos primeras mayorías tanto en la elección de federación como en la del cargo de Consejero Superior. Este domingo se confirmó que el NAU llegaba en la carrera por la FEUC a un 35,53% mientras que Solidaridad alcanzaba el 25,05% comenzando con estas cifras la carrera por la segunda vuelta que se disputará los días 7 y 8 de noviembre.
Por: Constanza Fernández
Con un inicio atrasado por descuadres en mesas de Agronomía, Comunicaciones y Oriente, el conteo de votos en estas elecciones para definir a la siguiente FEUC y Consejería Superior está concluyendo que los candidatos de los movimientos Solidaridad y NAU pasarán a una segunda vuelta.
De manera preliminar, el conteo paralelo realizado por Radio UC deja en primer lugar a la lista de la Nueva Acción Universitaria con un 35,53%, en segundo término llega la lista de Solidaridad que logra un 25,05% de los sufragios y competirá de esta forma en una segunda vuelta con el movimiento que actualmente detenta el cargo en la federación.
En una muy estrecha votación, la lista del Movimiento Gremial (1A) disputó voto a voto con la debutante Otra era, el tercer lugar de la elección, pero ya sin chances de alcanzar una segunda vuelta. Finalmente, la lista Otra Era llegó al 15.65% mientras que la 1A alcanzó el 14.69%. Finalmente, la lista del movimiento Avanzar llegó al 9,08%.
En la carrera por el cargo de Consejero Superior las preferencias dejan a la candidatura de la Nau (Isidora Rodríguez – Amanda Astudillo) con un 32,99%; Solidaridad (Benjamín Espinoza – Sofía Riguad) un 27,35%;1a (Agustín Nawrath – Pamela Rusque), 15.20%; Otra Era (Valentina Díaz – Gabriel Astudillo), 14,74% y la candidatura de Surgencia (Lydia Carrasco – Richard Bastías) llegó a un 9,72%.
Además, se confirmó que no se alcanzó el quórum del 50% de participación, sino que fue de 48,8%, siendo una votación histórica.
El lento inicio del recuento
Las mesas cerraron alrededor de las 19:30, pero no fue hasta aproximadamente las 2 de la mañana que comenzaron a contarse los votos. La jornada fue marcada por un descuadre de más del 3% en las mesas de Agronomía, Comunicaciones y Oriente. Este porcentaje es más del máximo estipulado por el TRICEL y se da cuando las firmas y las colillas de las urnas no coinciden.
Específicamente, la mesa 1 del día 2 de Agronomía y Forestal tuvo un descuadre de más de 50 votos, siendo anulada por el TRICEL. Posteriormente, el recuento de votos se hizo dos veces en la mesa 1 del día 2 de Comunicaciones. En el primero fue invalidada por un margen de 3 votos y en el segundo fue por un sufragio. La mesa 2 del día 2 de Oriente también fue anulada. Esto ya que necesitaban entre 54 y 58 votos, sin embargo, la urna contaba con 59, es decir, un voto de descuadre.
Al inicio de la noche, Avanzar era quien lideraba los votos de la lista FEUC, siendo el territorio de Villarrica el único con resultados oficiales antes de comenzar con el conteo general. Sin embargo, al concluir la revisión de las urnas se marcó una tendencia clara: NAU se impuso en FEUC y Consejería Superior, seguido por Solidaridad. Muy por debajo se encontraron el Movimiento Gremial, Otra Era y Avanzar.
De esta forma, los candidatos de ambos movimientos serían quienes disputarán los cargos de representación estudiantil este 7 y 8 de noviembre, a la espera de que se confirmen los resultados finales.
Consejerías Territoriales
Las elecciones también incluyeron a los consejeros territoriales, los cuales son definidos en esta primera vuelta. Del total de consejerías elegidas, 2 pertenecen a Surgencia, 6 de Otra Era, 13 de la NAU, 4 del Movimiento Gremial (1A), 6 de Solidaridad, 5 de Avanzar y una independiente.
¡Revisa aquí los consejeros y consejeras electas!
Ver esta publicación en Instagram