El jueves pasado, panelistas de cuatro movimientos políticos de la UC participaron en el primer capítulo del año de El Panel de Página 33 en el estudio de Radio UC. Delegatura Confech, desafíos para el semestre que inicia y comentarios sobre las declaraciones cruzadas de probidad y transparencia entre la FEUC y la oposición marcaron la instancia.

Por: Tomás Ferrada Poblete

Pablo Guerrero (Solidaridad), Agustín Vidal-Cádiz (Avanzar), Moira Cortéz (NAU) y Javiera Díaz (Convergencia Social), conversaron junto a Cecilia Orueta acerca de los temas que han marcado la pauta en política universitaria. El programa inició con una breve introducción de lo que sus respectivos movimientos ven como los principales desafíos para este 2024. La baja participación estudiantil en las elecciones se repitió como el principal problema a resolver.

Luego se dio paso al debate acerca de la Confech y la nueva delegatura que se elegirá el próximo 24 y 25 de abril. Críticas al rumbo de la Confederación por parte de Solidaridad y Avanzar, quienes junto con el Movimiento Gremial presentaron la candidatura de Tomás García al cargo, marcaron la discusión.  “No podemos estar discutiendo libertad a los presos políticos cuando en el campus Lo Contador apuñalan a una compañera. Hay otras piroridades”, señaló Vidal-Cádiz. Por su parte, Javiera Díaz (CS) señaló que “no se le saca el provecho” al cargo, además de lamentar que su alianza con las Juventudes Comunistas no haya logrado los votos suficientes para oficializar una candidatura a la delegatura.

Probidad y transparencia, el debate que ha marcado el inicio del año

El punto más álgido de la discusión llegó cuando se trató el tema de la probidad y transparencia de la actual Federación liderada por la NAU. Pablo Guerrero (Solidaridad) señaló que “nunca hemos visto un compromiso por parte de las federaciones que hemos tenido de avanzar en la materia” de probidad y transparencia y destacó las propuestas que su movimiento, en conjunto con Avanzar y el MG, hizo públicas.

Por su parte, Agustín Vidal-Cádiz (Avanzar) enfatizó en el retraso de la entrega de los gastos de la FEUC y en lo escueto de la información proporcionada. “Hemos visto presidentes de curso dar mejores cuentas públicas que lo que está haciendo la NAU”, señaló.

La representante de la NAU, Moira Cortéz, defendió la gestión de la FEUC y la materia y puntualizó que “la federación no está mal utilizando los fondos” y que “hay un trabajo de administrativos de la misma universidad detrás”, por lo que no es posible que ocurra que la federación utilice mal el presupuesto.

Finalmente, Javiera Díaz (Convergencia Social) señaló que la información proporcionada por la FEUC “se quedó corta”, pero destacó la respuesta y la disposición de la Federación a aumentar su compromiso con la transparencia.

Puedes revisar el documento proporcionado por la FEUC pinchando aquí.

Revisa el panel completo del pasado jueves acá: