Con una diferencia de un solo voto, el Partido Comunista hace historia al llegar por primera vez a la presidencia de la Cámara. Además, la nueva mesa está conformada con el primer vicepresidente Gaspar Rivas (PDG) y el segundo vicepresidente Eric Aedo (DC).
Por: Javiera Vásquez
Este lunes 15 de abril existía tensión en la votación por la presidencia de la Cámara de Diputados, mientras el oficialismo descartaba al PPD Raúl Soto y se decidía por Karol Cariola, la oposición se decantaba por la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, que durante el día fue apoyada por el diputado por el Distrito 10° de la Región Metropolitana, Juan Antonio Coloma Álamos.
La mayoría de la Cámara debe estar a favor del nuevo Presidente con una votación de 78 del total de 155, pero cuando ninguno de los candidatos alcanza esta cantidad, ocurre una segunda vuelta con los diputados más votados. En estos casos, quien obtenga un mayor número de sufragios se queda con el puesto, como ocurrió con Karol Cariola, la cual obtuvo 76 votos en ambas oportunidades.
El gran misterio de la jornada era la decisión de voto del Partido de la Gente que otorgó «libre elección» a sus integrantes, desechando el pacto que tenían con el oficialismo. A esto se le sumaron la licencia médica de Ericka Ñanco del Frente Amplio hasta el 22 de abril, quien para despejar temores anunció que de todos modos llegaría a votar. Además del retraso del avión desde la región del Biobío con tres diputados opositores (Roberto Arroyo, Sergio Bobadilla y Marlén Pérez) y la legisladora oficialista, Clara Sagardía, que lograron llegar a tiempo a la votación.
Recordemos que para el oficialismo era muy importante ganar la presidencia de la Cámara de Diputados, después del quiebre del pacto de 2022 en el Senado, que determinaba la presidencia para el Partido por la Democracia (PPD). En ese momento, quedó presidida por el opositor José García Ruminot de Renovación Nacional, como una represalia por no dar el cupo de la Comisión de Hacienda a la demócrata (ex DC) Ximena Rincón. Liderados por Álvaro Elizalde, el ministro Secretario General de la Presidencia, el oficialismo vislumbraba un resultado a su favor en esta ocasión.
A horas de la votación definitiva, Gaspar Rivas, diputado por el distrito N° 6, del Partido de la Gente (PDG) apoyaba al oficialismo convirtiéndose en la carta de primer vicepresidente junto a Eric Aedo, de la Democracia Cristiana (DC) como segundo vicepresidente. De esta manera los comunistas confiaron en que el resultado sería favorable para la candidata Karol Cariola, que según la diputada Daniela Serrano habían hecho todos los esfuerzos para colocarla como la nueva Presidenta.
De este modo, Karol Cariola con 76 votos le gano a la demócrata Joanna Pérez que alcanzó 75 votos para la oposición.