Por Florencia Ramos
Editado por Alejandra Rojas
El Presidente Gabriel Boric fue majadero en cuanto al restablecimiento de los tribunales militares, una discusión que ha puesto en la palestra especialmente la oposición en el marco de lo ocurrido con el conscripto Franco Vargas, de 19 años.
En entrevista con Radio Rancagua, el Mandatario defendió que la institucionalidad civil es más «especializada», mientras que «la justicia militar es para tiempos de guerra, para casos muy específicos». La postura del Presidente fue cuestionada por los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Stephan Schubert (Ind – Republicano), Camila Flores (RN) y Karen Medina (PDG).
Durante su visita a la Región de O’Higgins, que se extiende hasta hoy jueves 9 de mayo, el Presidente Gabriel Boric se pronunció contra la controvertida indicación respaldada por sectores de derecha, que buscaba reintroducir los tribunales militares en ciertos casos judiciales. La propuesta, incluida tardíamente en la votación del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) en la Cámara de Diputados, fue presentada por varios diputados conservadores pero, finalmente, fue rechazada en sala.
La propuesta de los parlamentarios de derecha, pretendía transferir a los tribunales marciales los juicios relacionados con militares y policías en situaciones específicas, como estados de excepción constitucional o elecciones. Sin embargo, Boric afirmó durante su entrevista con Radio Rancagua que en su gobierno no se restaurarán los tribunales militares, destacando que la justicia militar es apropiada solo en tiempos de guerra y casos excepcionales.
El Mandatario hizo hincapié en la importancia de tener reglas claras para el uso de la fuerza por parte de las instituciones de seguridad del Estado, enfatizando que las competencias judiciales deben mantenerse en el ámbito civil. La discusión sobre las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) continúa en el Senado, donde legisladores de oposición podrían intentar reintroducir la indicación rechazada en la Cámara Baja, teniendo en cuenta que, precisamente este jueves la ministra en visita, Jenny Book, se encuentra designada en Putre por la Coste Suprema y la Fiscalía Militar, con el objetivo de investigar lo ocurrido el pasado 27 de abril con el conscripto Franco Vargas.