La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, fue designada para investigar y determinar las responsabilidades tras la muerte del conscripto del Ejército, Franco Vargas de 19 años, quien según acusan sus compañeros perdió la vida por malos tratos y condiciones climáticas extremas. 

Por: Catalina Marambio

Edición: Fernanda León Olguín

Imagen: Edición cero

 

El pasado 27 de abril, un soldado conscripto, falleció tras presentar problemas respiratorios durante una marcha de instrucción militar, en la madrugada y bajo temperaturas extremas, desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el Cuartel Militar en la comuna de Putre. Pese al pasar de los días, aún no son públicas las identidades de los militares a cargo del pelotón, quienes fueron relevados de sus puestos. Hasta ahora han sido ocho los oficiales removidos de sus cargos.

A once días de lo ocurrido, hay cinco investigaciones en curso, tanto para determinar lo sucedido como para buscar responsabilidades: una tiene que ver con el fallecimiento de Franco Vargas, con el objetivo de determinar lo que efectivamente ocurrió; otras dos con investigaciones médicas respecto de los dos soldados que permanecen en estado grave en el Hospital Militar; la cuarta para determinar las condiciones sanitarias y medioambientales del predio y del campamento de instrucción en Pacollo; y por último, una que determinará las

La familia del joven de 19 años busca que su muerte sea investigada por la justicia ordinaria y no por la justicia militar, esto por una reconocida desconfianza tras revelarse contradicciones entre autoridades del Ejército y compañeros de Franco.

Fuente: CNN Chile

 

¿Qué contradicciones ha habido dentro del caso? 

En primer lugar, el 3 de mayo, varios días tras el fallecimiento del uniformado, el general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor General del Ejército, declaró que Franco había llegado con vida hasta el Centro de Salud Asistencial (Cesfam) de Putre. Concretamente, dijo que llegó con signos vitales y mientras esperaban la llegada del médico, sufrió un paro cardiorrespiratorio del cual no pudo ser reanimado, constatando su muerte a las 07:12 horas.  

Sin embargo, días después, el director del Cesfam de Putre, Aldo Rivera, desmintió las declaraciones del general tras confirmar que el joven llegó en una camioneta institucional sin vida al recinto asistencial, pues se constató que no contaba con signos vitales ni con respuesta a estímulos verbales o físicos.  

Además, según el general Iturriaga, se les sugirió cierta vestimenta, pero era decisión de cada soldado con qué prendas marchar. Varios conscriptos fueron entrevistados en el matinal “Mucho Gusto” de Mega, donde revelaron que ese día recibieron la orden de quedarse solamente con una polera y una blusa. 

Sobre la temperatura, los conscriptos descartaron también la versión del general Javier Iturriaga, quien dijo que algunos soldados se desabrigaron por voluntad propia ante una sensación de calor. Los soldados afirmaron que a las 05:30 horas de la mañana de ese día había entre –10 y –13 grados Celsius.  

Estas contradicciones y los nuevos testimonios sobre el trato a los conscriptos han generado que parlamentarias como la senadora Fabiola Campillai y la diputada Claudia Mix, exijan la salida del comandante en jefe del Ejército, el general Javier Iturriaga, por su responsabilidad de mando por la muerte del conscripto.

Audio: Bío Bío