El próximo 1 de junio se disputará una nueva final de la UEFA Champions League en Wembley, Inglaterra. El equipo alemán quiere conseguir su segunda orejona ante un plantel merengue que vale más del doble que el suyo. Repasa en esta nota cómo llegan ambos clubes y las estadísticas que marcaron su participación en la competencia.
Por: Ignacio Flores De la Maza
Ya está todo definido para una nueva final de la UEFA Champions League 2023/24. El Real Madrid y Borussia Dortmund competirán por el título en un duelo que ha generado gran expectativa. Es la primera vez que ambos clubes se enfrentan entre sí en esta instancia.
Con 14 títulos en su haber, el equipo merengue llega como claro favorito, mientras que los alemanes buscan desafiar las probabilidades y sorprender al mundo del fútbol intentando conseguir su segunda orejona, tras su triunfo en 1997.
El Real Madrid, dirigido por Carlo Ancelotti, se encuentra en su mejor momento tras asegurar su título número 36 de La Liga, ampliando aún más su legado. Por otro lado, el Borussia Dortmund, bajo la dirección de Edin Terzic, ocupa la quinta posición en la Bundesliga, 24 puntos detrás del campeón, el Bayer Leverkusen.
La abismal diferencia económica
Lo que hace aún más interesante este enfrentamiento es la disparidad económica entre ambos clubes. Mientras que el Borussia Dortmund ha construido su camino hacia la final con un plantel cuyo valor está muy por debajo del de su oponente, el Real Madrid cuenta con un equipo plagado de estrellas que supera en más del doble en términos de valor económico.
Según cifras de Transfermarkt, la plantilla del elenco dirigido por Ancelotti tiene un valor de mercado de 1.004 millones de euros, cifra muy superior a los 463,70 millones en los que está tasado el Dortmund.
Si nos vamos al detalle, el jugador más valioso en cifras económicas del Real Madrid es Jude Bellingham. El club merengue desembolsó 103 millones por contar con el centrocampista británico, siendo el segundo mayor monto pagado por un jugador en la historia del Real Madrid. Hoy, Bellingham percibe un salario mensual de 1,67M € y su precio de mercado se ha elevado alcanzando los 180 millones de euros. Por el otro lado, en el conjunto alemán el jugador más valioso es Julian Brandt que recibe un salario de 6,97M € al año. Su precio de mercado está tasado en 40 millones.
¿De qué manera llegaron a la final?
Los alemanes ya lograron dejar derrotar a un plantel de valor similar en semifinales: el PSG. El Dortmund derrotó 2-0 al equipo parisino en el marcador global y con eso se ganó el cupo a la final, demostrando así que las millonarias diferencias económicas no son excusa.
El Real Madrid, por su parte, debió sufrir un poco más al vencer en los minutos finales al Bayern Múnich y cerrar la llave con un ajustado 4-3 en el marcador global.
En palabras del periodista deportivo, Ricardo Shannon, el próximo 1 de junio veremos un partido atractivo en donde “ningún equipo se guardará nada y llegarán en el peak de rendimiento de esta temporada”. En conversación con Radio UC, el periodista de ESPN agregó que no deberíamos esperar sorpresas en las alineaciones y que el Real Madrid presentará un juego ofensivo apostando por sus grandes individualidades, mientras que el Dortmund saldrá a esperar y esperará por los mínimos espacios que podrá entregar el equipo merengue.
«Real Madrid es un equipo grande y sabe manejar el peso de estas instancias. Además, tiene individualidades muy potentes y desequilibrantes. El Dortmund debe hacer un partido muy inteligente, se ve difícil que se dé la sorpresa, pero todo puede pasar», comentó para Radio UC el periodista deportivo Ignacio Pérez Tuesta.
¿Dónde y cuándo es la final? ¿Quién transmite?
Fecha: 01 de junio de 2024.
Horario: 15:00 horas.
Estadio: Wembley Stadium, Londres, Inglaterra.
Transmite: ESPN, ESPN Premium y Star+.