Luego de que, en una auditoría del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, se informara que más de 323 mil interconsultas fueron eliminadas repentinamente de las listas de espera del Hospital Sótero del Río en la comuna de Puente Alto, el Ministerio de Salud estableció que el número de personas afectadas sería menor a 20 mil.
Por: Sebastián Rojas
Editado por: Alejandra Rojas
Imagen: CNN Chile
Todo esto se produjo posterior a la renuncia del director del recinto, el doctor Luis Arteaga Jiménez, quien dejó su cargo tras el polémico informe y la investigación iniciada por la Fiscalía Regional Metropolitana en su contra por el delito de tráfico de influencias ante las presuntas irregularidades que habrían tenido lugar en el recinto hospitalario.
Fue en ese contexto que el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se refirió a la polémica, indicando que: “son poquito menos de 20 mil los que efectivamente son personas que debieron estar en la lista oficial”. Asimismo, la autoridad afirmó que la situación de las personas que debían estar en el registro oficial ya se había corregido, aludiendo a la existencia de un programa específico para la eliminación de la lista de espera a las personas afectadas.
En tal aspecto, el subsecretario negó seguir los pasos del exdirector del Hospital de Puente Alto y renunciar a su cargo. Asimismo, Salgado, se refirió al funcionamiento del servicio público de salud aludiendo a los fallecimientos que se producen en el sistema.
La bancada de Renovación Nacional, integrada por Ximena Ossandón, además de los diputados Andrés Celis y María Luisa Cordero, integrantes de la Comisión de Salud; acompañados por el director del Servicio Metropolitano Sur Oriente, Juan Torres, enviaron un oficio a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en base a las distintas transgresiones que habría perpetrado el directorio del Hospital Sótero del Río.
Ante esto, personal de salud del recinto hospitalario rechazó de forma categórica la eliminación “arbitraria y repentina” de pacientes de listas de espera, exigiendo que Arteaga se mantenga en su puesto, aludiendo a que, según ellos, “no habría presentado su renuncia a petición de los funcionarios”.
El Capítulo Médico del hospital, en un comunicado, indicó que “actualmente los hechos se investigan en un sumario administrativo aún en tramitación, no terminado y (la eliminación de pacientes) pueden ser controvertidos o justificados”.