Imagen: CEVID

La carrera de Ingeniería de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca, se encuentra actualmente en paro tras la respuesta que ellos consideran ineficiente ante el petitorio en el que se plasman una serie de problemas que enfrenta el estudiantado.

Por Benjamín Roque

El 26 de marzo, el Centro de Estudiantes de la carrera Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual (CEVID) publicó un petitorio interno en el que se plasmaban diferentes problemáticas que ha tenido la carrera a lo largo de su historia. El petitorio hacía mención a un total de diez temas que aquejaban a los estudiantes. Cinco de ellos, son considerados urgentes por parte de los estudiantes. Estos son: Deterioro de áreas de trabajo, exigencia de nuevo laboratorio, licencias de programa, libertad temática en el proyecto de memoria, y falta de espacios comunes.

El resto de los puntos a tratar son de segundo orden para el CEVID, y plantean la posibilidad de discutirlos a largo plazo. Estos son: Reforzamiento del área de realidad virtual y electivos, contratación de profesores especializados y capacitados para la carrera, sobrecarga académica y salud mental, negligencias en la memoria de título.

El petitorio incluía un plazo hasta el 3 de abril a las 18:00 horas para pronunciarse respecto a las demandas del estudiantado. El Director de la escuela, Pablo Rojas expuso durante una asamblea en la fecha dada una respuesta a los diez problemas del petitorio. Sin embargo, el CEVID consideró la solución presentada como insatisfactoria.

Actualmente, la carrera ha vuelto a entrar en paro luego de las respuestas de parte de la dirección académica, situación que desembocó en la carta de disconformidad publicada el 11 de mayo.

En una entrevista para Entrepixeles el presidente del CEVID Patricio Jiménez, destaca uno de estos temas como el más relevante a resolver.

Imagen: Patricio Jimenez, Presidente CEVID

“Estamos en un proceso de negociación […], pero el tema más intransable es el del laboratorio nuevo que nosotros estamos trabajando y que se nos quiere asignar, tal como se nos vendió, un laboratorio nuevo en las condiciones como tiene que estar un edificio nuevo. No con tema de goteras, ni con filtraciones, tiene que estar en las condiciones que se nos promete, ese señalaría como uno de los puntos que si o si se debería trabajar en la negociación” aclaró el presidente.

Otros puntos de la carta de disconformidad se refieren a comentarios de parte de dirección respecto al petitorio anterior.

“Uno de los comentarios que nosotros mantenemos a veces es que no se nos toma muy en serio. A veces el tema del videojuego viene con una etiqueta de cómo se percibe la persona que se involucra directamente en el mundo del videojuego y puede tener más o menos un perfil de interacción social […]. En ese sentido creo que dirección de escuela siente que los procesos de organización, los procesos más serios […] los miran en menos” comentó Jiménez.

Finalmente, en la jornada del 16 de mayo, se aprobó plebiscitar la paralización de toda la Universidad de Talca, con 122 votos a favor, en apoyo a la carrera de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual. Esta votación se realizará el miércoles 22 de mayo y la movilización ya cuenta con el apoyo de la Federación de la Universidad de Talca.

Para más información sobre la industria de los videojuegos puedes revisar la entrevista completa en radio Entrepixeles por Radio UC.