En una semana histórica para el tenis chileno, Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry aseguraron el mejor ranking de su carrera tras ser figuras y llegar a instancias finales en el Masters 1000 de Roma. Este último disputó la final que perdió 6-4 y 7-5 con el alemán Alexander Zverev, verdugo de Tabilo en las semifinales que evitó una inédita final chilena en Italia.
Por: Ignacio Flores De la Maza
No hay duda. La extraordinaria participación de Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo en el Masters 1000 de Roma volvió a colocar a Chile en la elite del tenis mundial. Ambos aparecerán este lunes en el mejor ranking de sus carreras e hicieron historia al ser los primeros chilenos en llegar a las semifinales de un Masters 1000 al mismo tiempo, demostrando buen juego e ilusionando a toda una nación.
Jarry dio un paso más y se metió en la final, en donde cayó 6-4 y 7-5 con Alexander Zverev, quien cometió 8 errores en el partido, mientras que Jarry sumó 23. Este fue el séptimo encuentro entre ambos, el alemán que consiguió su sexto título Masters 1000 ya había derrotado al chileno en otras cuatro oportunidades y reafirmó su buen rendimiento que lo tiene en el top 5 mundial.
El tenista nacional llevó a Chile a una instancia que no se vivía desde el año 2007 en este tipo de torneos. El último en llegar a una final de un Masters 1000 fue Fernando González, en Roma, en aquel entonces cayó ante Rafael Nadal.
Tabilo por su parte se despidió en las semifinales del torneo tras caer con Zverev, pero con la frente en alto después de una histórica participación que incluyó una victoria sobre Novak Djokovic, dejando fuera al tenista número 1 del mundo en uno de los campeonatos que más veces ha ganado. Es primera vez, además, que la segunda mejor raqueta de Chile alcanza semifinales en un torneo de este calibre.
Este Masters 1000 de Roma puso los ojos del mundo en las raquetas nacionales y dejó muy buenos recuerdos para los chilenos que se siguen posicionando como los mejores del mundo. En el caso de Tabilo, se espera que el próximo lunes el ranking ATP lo ubique entre los mejores 25 tenistas del orbe, en un año escaló más de 160 puestos y su nombre ya recorrió el mundo luego de derrotar a Djokovic, considerado el mejor de la historia. Jarry por su parte, aseguró superar su mejor ranking, alcanzando por lo menos la ubicación 16° e igualando a Garín como el sexto mejor de la historia de Chile.
La última vez que un chileno ganó un Masters 1000
Hay que remontarse 25 años atrás para encontrar a un chileno ganando un Masters 1000. Marcelo Ríos ganó en cinco oportunidades el prestigioso torneo y ha sido el único chileno que lo ha ganado hasta ahora. El ex número uno levantó en 1997 los trofeos de Montecarlo, Indian Wells y Miami. En 1998 ganó el Masters 1000 en Roma y en 1999 hizo lo propio en Hamburgo.
De ahí en adelante, Chile solo supo de subcampeones. Nicolás Massú disputó la final en Madrid 2003 y la misma situación se repitió con Fernando González en 2006 y 2007, ninguno de los dos se pudo quedar con el trofeo.
De esta manera, Nicolás Jarry se suma a esta lista de subcampeones con su grandiosa participación en Roma y reafirma su status como el mejor tenista chileno de la actualidad.