El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago estableció prisión preventiva para Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta, por supuestos delitos de corrupción.
Por: Constanza Fernández
Imagen: Diaria El Pulso
Este lunes, el alcalde de Recoleta, y una de las principales figuras del Partido Comunista, Daniel Jadue, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por varios delitos de corrupción en el «Caso farmacias populares». Fue la jueza Paulina Moya quien accedió a la petición de la Fiscalía Centro Norte, que argumentaba que el jefe comunal suponía un «peligro para la sociedad».
Específicamente, se le acusa de administración desleal, delito concursal, cohecho, estafa y fraude al fisco en la gestión de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Anchifarp), la cual lideraba. La medida cautelar durará por 120 días mientras esté en curso la investigación.
Junto al alcalde, también cumplirá con prisión preventiva el exsecretario ejecutivo de Anchifarp, José Matías Muñoz. Como mano derecha de Daniel Jadue, fue acusado con los mismos delitos, pero sumados los de malversación de caudales públicos y lavado de activos.
Ramón Sepúlveda, abogado defensor del jefe comunal, dijo que se trata de una resolución injusta y basada en hechos poco acreditados, por lo que acudirán a la Corte de Apelaciones.