Cursar una carrera universitaria ya es un costo monetario alto, más aún para carreras que requieren pagar más para poder realizar sus trabajos prácticos de la universidad. Conoce aquí diferentes becas para poder sustentar estos pagos.

Por: María Gracia García Chacón

Editada por: Constanza Fernández Cuadra

Imagen: FEUC

Estudiantes de diversas licenciaturas de la Pontificia Universidad Católica deben gastar hasta alrededor de 300.000 mil pesos semestrales extras para materiales. Carreras como Odontología, Arquitectura, Diseño y Dirección Audiovisual son las que debido a sus trabajos prácticos deben comprar y buscar diversos implementos para llevar a cabo sus estudios. Fue así el caso de un estudiante de Dirección Audiovisual de la universidad que comentó en Página 33 su experiencia en el ramo de Televisión.

 

 

También hay estudiantes que mensualmente tienen gastos extras a los de la matrícula de la carrera, pues tienen ramos que constantemente requieren de materiales y muchos de estos no baratos. Una estudiante de Odontología compartió el presupuesto semestral que ella debe gastar.

 

 

Ante esto, la Federación de Estudiantes de la UC (FEUC) otorga distintas becas y beneficios a los estudiantes para ayudar con gastos. Este 2024, se ofrecen beneficios en seis áreas; Beca de Alimentación, Beca de Mapadres y Cuidadores, Beca de Gastos Complementarios, Beca de Movilización (dentro de una misma región), Beca Vía de Admisión Equidad y Beca de Materiales. La Beca de Materiales otorga un monto de 27.000 pesos mensuales y para optar por ella se necesita ser estudiante regular y no estar en semestre o año de intercambio, y se dará prioridad a quienes no posean otros beneficios similares. Si necesitas más información puedes visitar su página web feuc.cl. 

También puedes visitar su red social Instragram para mantenerte informado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 𝗙𝗘𝗨𝗖 (@feuc2024)

Otra vía son los concursos del Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE) que se pueden aplicar. También se puede optar por becas o beneficios de la UC. Se puede encontrar más información en sus oficinas, ubicadas en el Hall Universitario, tanto en San Joaquín (Hall Universitario, 1er piso) como en Casa Central, o por su correo electrónico dase@uc.cl.. Además, hay facultades que recurren a realizar concurso como es el caso de la Facultad de Artes.

La DASE también entrega la Beca Materiales, pero este beneficio solo tiene un proceso de renovación otorgada a estudiantes que al momento de obtener el beneficio contaban con gratuidad. La beca tiene una vigencia de dos años y será renovable si el estudiante actualiza su acreditación socioeconómica según la pauta de acreditación DASE. Los requisitos para su renovación son: ser alumno vigente de una carrera de pregrado, mantener vigente el beneficio de gratuidad, no contar con beneficios de mantención otorgados por JUNAEB y pertenecer a los seis primeros deciles de vulnerabilidad socioeconómica acreditada a través del Registro Social de Hogares al momento del proceso de renovación del beneficio.

Sin embargo, estos beneficios no son suficientes para los estudiantes de la comunidad UC, considerando que algunos son foráneos o madre, padre o cuidadores, y por ende, tienen una mayor cantidad de gastos y solo pueden aplicar a una beca que los ayude, sin ser todavía una ayuda suficiente para el estudiantado.