La instalación de paneles solares pertenecientes a una base militar argentina produjeron días tensos en las relaciones entre Chile y el país trasandino, tras las protestas que hizo al respecto el presidente Gabriel Boric durante su gira en Europa, el Ministro de Defensa Argentino, Luis Petri, dio la orden de retirar rápidamente la construcción de nuestro territorio.
Por Cristian Tapia
Editado por: Antonia Rojas
LA FALTA ARGENTINA
Fue hace días que presidencia afirmó tener conocimiento de una instalación argentina que traspasaba los límites territoriales, algo que se debe aclarar al respecto es que la estructura responsable eran los paneles solares que abastecían a Hito 1 y no la instalación militar entera como alguna vez se comentó al respecto.
Cuando los detalles se hicieron públicos el gobierno de Javier Milei afirmó que se trataba de un error involuntario y que iba a tramitar el retiro de los paneles, cosa que podría demorar meses. (COMUNICADO DE LA ARMADA ARGENTINA)
REACCIONES DE PRESIDENCIA
Fue el día de ayer 17 de junio que durante un punto de prensa desde Europa el Presidente de la República Gabriel Boric declaró que si bien se reconocía el error involuntario, el hecho seguía teniendo gravedad por estar transgrediendo la soberanía de Chile. El presidente aprovechó la gira para poder hablar con Javier Milei directamente sobre el tema, el presidente argentino le respondió con que se lo iba a «mandatar a su ministra de RR.EE».
Además sobre la remoción, el mandatario declaró que si la Armada Argentina no la realizaba, entonces tendría que hacerlo Chile
Declaraciones de Gabriel Boric:
EL FIN
Estas declaraciones terminaron por agilizar los procesos burocráticos en Argentina, el Ministro de Defensa, Luis Petri, dio la orden de remover los paneles de forma inmediata, independiente del mal tiempo, labor que se realizó durante la jornada del día de hoy por parte de efectivos de la Armada Argentina y empleados de las empresas que donaron los equipos.