Durante la tarde del 3 de octubre, en el estudio de Radio UC, se realizó el debate entre los candidatos a Consejería Superior y presidencia de la FEUC, donde se abordaron temas relacionados con las propuestas de sus programas y de contingencia nacional y universitaria.

Por: Benjamín Rojas.

El próximo martes 8 y miércoles 9 de octubre serán las votaciones de primera vuelta en las elecciones de Federación Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC), dónde los estudiantes elegirán a sus representantes para el año 2025. Además, también se elegirá la Consejería Superior y los Consejeros Territoriales. Al debate asistieron todos los candidatos a la presidencia FEUC: Moira Cortez de la Nueva Acción Universitaria (NAU!), Ignacia Mackenna de Movimiento Gremial (1A), Mane Bulnes de Avanzar, Javiera Díaz de Amanecer y Tatán Joublan de Solidaridad.

Uno de los tópicos abordados fue la próxima elección del Rector de la universidad, donde se les preguntó acerca del sistema que tiene la UC para elegir su Rectoría. Al respecto, Ignacia Mackenna (1A) y Tatán Joublan (Solidaridad), afirmaron que estaban de acuerdo con el sistema actual. Por su parte, Mane Bulnes (Avanzar) cree que está bien el sistema actual, pero, cree que debería haber una participación de los estudiantes sin ejercer un voto. Opinión totalmente distinta a la que presenta Javiera Díaz (Amanecer) y Moira Cortez (NAU!), quienes creen que el sistema de elección debiera ser democrático y que, además, esperan que el cargo de rectoría lo asuma una mujer.

En la misma línea, se les consultó sobre el perfil que debería tener la/el nueva/o rector/a:

Tatán Joublan (Solidaridad): “Principalmente, una que tenga una visión a largo plazo y que incorporé a los estudiantes con un sentido y un rol públicos. Pero, sobre todo, una que respete los valores de la universidad. La universidad tiene una declaración de principios y a mí me parece muy importante que la persona electa por el comité pueda efectivamente llevar los valores que quiere la universidad”, afirmó.

Javiera Díaz (Amanecer): “Creo que estamos todos de acuerdo de que tiene que ser una persona capacitada, íntegra, etc. Que responda a lo que están pasando sus propios estudiantes. Hay situaciones (en las) que el rector no se ha pronunciado. Hay situaciones en las que el estudiante se manifestó, por ejemplo, el corte de relaciones respecto a la situación en Palestina (…) yo creo que un rector que tenga posiciones que van con la moral con el proyecto de la Universidad Católica, también en el exterior, esa es una responsabilidad respecto a lo que tiene que ser un rector o rectora de la Pontificia Universidad Católica de Chile”, aseguró.

Ignacia Mackenna (1A): “Tiene que ser una persona integral, tiene que ser un profesor de la universidad, porque en el fondo la universidad está creada para transmitir el saber (…) creo que tiene que ser una persona vinculada al mundo social y que tenga el foco puesto en el rol público de la universidad, que la Universidad Católica tiene mucho que decir respecto a lo que pasa en el país, y en ese sentido también, creo que tiene que ser una persona que promueva firmemente los valores que tiene nuestra universidad y que proteja el proyecto institucional que tiene la Pontificia Universidad Católica de Chile”, declaró.

Moira Cortez (NAU!): “Un rector que sea profundamente democrático, con un rol público y social fuerte y que también crea en que los estudiantes son relevantes para la toma de decisiones”, aseveró.

Mane Bulnes (Avanzar): “Tiene que ser alguien que esté ligado al mundo académico, que tenga relación con el mundo social, que esté preocupado realmente por los estudiantes, y por sobre todo las cosas, lo principal acá es que involucre a la comunidad universitaria en temas de decisión (…) sería ideal que fuera una mujer, pero la verdad es que yo creo que debería ser una persona que esté capacitada”, detalló.

Por otra parte, se le consultó a Moira Cortez sobre la posibilidad de que se inhabilite su candidatura a la presidencia FEUC, debido a que actualmente está cursando un magíster y ya no sería alumna regular de pregrado de Ciencia Política, situación que es incompatible, según los estatutos, con su candidatura, esto ya que los estudiantes de posgrado no se consideran parte de la federación. Ante esto, Cortez señaló que “tengo un documento que acredita que soy estudiante regular (de pregrado), este documento lo tiene la DAE y también el TRICEL. Con eso, yo me quedo tranquila de que al menos en los canales formales ya los están trabajando”.

Finalmente, se realizó una ronda de preguntas rápidas con respuestas de sí o no, relacionadas con la contingencia nacional y global, donde se tocaron temas como el sueldo de Marcela Cubillos como docente en la Universidad San Sebastián, aborto libre, eutanasia, situación de Venezuela, entre otros.

Preguntas Solidaridad NAU! 1A Avanzar Amanecer
¿Qué nota le pones a la actual FEUC? (Del 1 al 7) 3 5,5 3 3,5 3,9
¿Qué nota le pones al actual rector de la UC? (Del 1 al 7) 5 3,9 4,5 4 3,9
Ley de Eutanasia en Chile ¿sí o no? No No
¿Se justifica un  sueldo de 17 millones para un docente? No No Nunca Nunca Nunca
¿En Venezuela hay dictadura?
Ley de aborto libre en Chile ¿sí o no? No No
¿Debería la UC cortar relaciones con universidades israelíes? No No
¿Se justifica una acusación constitucional en contra de la ministra del Interior Carolina Tohá? No No En materias de seguridad, sí No No

Puedes revivir el debate completo de los candidatos a presidencia FEUC aquí.

Debate de Consejería Superior

Antes del debate de los candidatos a la presidencia de la FEUC, se reunieron cuatro de los cinco candidatos a Consejería Superior. Solo se ausentó Carolina Eickenrodt la representante de 1A por motivos de salud. Así, quienes participaron en el debate fueron Isy Araya (Amanecer), Matilda Aldunate (Solidaridad), Monchi Cabrera (NAU!) y Leo Escobar (Avanzar).

Una de las consignas del debate fue una entrevista dirigida, es decir, los candidatos fueron consultados acerca de una de sus propuestas que están presentadas en sus programas. La primera en ser consultada fue Isy Araya de Amanecer, donde proponen conformar horarios protegidos, con el objetivo de que los estudiantes puedan realizar actividades propias. Estos estarían distribuidos en tres días a la semana, utilizando el módulo de 12:20 a 13:30. Al respecto, Araya afirmó, “es un proyecto enfocado para los alumnos y las alumnas que vienen de práctica. Muchas veces no tienen el tiempo a la hora de su almuerzo para poder hacerlo (…) creemos que es importante luchar por una causa mayor que es el hecho de que no tengan un estrés extra los alumnos que hoy en día lo tienen (…) es importante que los alumnos de psicología, de pedagogía, etc., que están teniendo las prácticas estén más relajados a la hora de su siguiente clase o su siguiente módulo”.

Después fue el turno de Monchi Cabrera (NAU!), quien en su programa propone un consumo saludable del estudio. Aquí plantean la preocupación por el alto consumo de bebidas energéticas entre los estudiantes. Buscan generar una instancia en donde el estudiantado puede traer una cantidad determinada de bebidas energéticas (llenas), y cambiarlas por opciones más saludables, como, por ejemplo, la yerba mate. A propósito, Cabrera dijo: “Sabemos que hoy día el consumo de energéticas es un problema que tiene la universidad porque tenemos una sobre exigencia académica, y sabemos que esto no se puede cortar altiro (…) entonces nosotros buscamos distintos medios un poco más saludables para seguir cambiando esto y finalmente (…) nosotros no podemos seguir pasando de largo, no podemos seguir automedicándonos, eso yo creo que es lo que nos ha inculcado un poco la universidad”, afirmó.

El tercero en ser consultado fue Leo Escobar (Avanzar), quien propone invertir el orden de los banners al tomar ramos desde la segunda toma, a diferencia de lo actual, donde dicho cambio ocurre a partir de la tercera toma. Ante esto, escobar dijo: “Con el sistema actual de banner, lo que creemos en verdad es que perpetúa un poco la desigualdad en el acceso a los cursos. Es de conocimiento público que los “mejores cursos” se van en los primeros cuatro o cinco banners, y el resto de (los) estudiantes tiene que tomar lo que quedó (…) estamos en el fondo de esa forma perpetuando que el estudiante tome el ramo por pasar, no estamos potenciando un aprendizaje real y un impacto significativo en los estudiantes”, aseveró.

Por último, Matilda Aldunate (Solidaridad) propone disponer de electivos deportivos en la hora de almuerzo para aquellos que quieran utilizar este tiempo realizando ejercicio, al respecto la candidata dijo: “Es una forma de que se pueda acceder a hacer deporte. Hay estudiantes de (Campus) Lo Contador, (Campus) Casa Central, (Campus) Oriente (…) por qué no en el bloque de almuerzo fomentar el deporte y la vida sana, siendo que es un horario libre”, afirmó. Al ser consultada sobre qué pasará con el horario de almuerzo de los profesores, respondió lo siguiente: “Uno igual puede tener otros bloques de almuerzo, o sea, uno al final toma el ramo si es que puede almorzar, por ejemplo, un bloque antes o un bloque después y los profesores también pueden hacer lo mismo”, detalló.

Revive el debate completo de los candidatos a Consejería Superior aquí. 

Cuando se trata de elegir, estar informado lo es todo. En estas elecciones FEUC 2025, Radio UC te trae los mejores análisis, entrevistas y debates que necesitas… ¡No te quedes fuera! ¡Participa e infórmate por Radio UC! 🎙️