Ayer se jugó la novena fecha de las clasificatorias sudamericanas al mundial. Chile recibió a Brasil en el Estadio Nacional, en un partido que la selección visitante ganó por dos goles a uno, a pesar de haber sido un encuentro parejo, el desempeño de “La Roja” dejó más dudas que soluciones.

Por Maximiliano Araya

Imagen: PHOTOSPORT

El jueves 10 de octubre Chile recibió a Brasil en el Estadio Nacional por las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Norte América de 2026, en un partido que a pesar de estar lleno de emociones, dejó a toda la afición con un gusto amargo. “La Roja”, dirigida por Ricardo Gareca, comenzó el partido de la mejor forma posible, logrando abrir el marcador al minuto de juego. Con un golazo de cabeza de Eduardo Vargas, quien alcanzó los 44 goles con la camiseta chilena y se afianza como el segundo máximo goleador histórico, después de Alexis Sanchez. Desafortunadamente, no fue suficiente para sacarle puntos a «La canarinha», ya que la selección cayó por dos goles a uno, agravando la crisis futbolística que sufre Chile.

El partido comenzó de manera ideal con el gol de “Turboman”, incluso Chile llego a dominar las acciones en los primeros minutos. Darío Osorio mostró su buena forma con un par de jugadas bien hechas que terminaron con tiros a portería, la defensa a pesar de estar un poco desordenada, probablemente por la falta de experiencia de algunos jugadores, se mantuvo sólida frente a la potente delantera brasileña. En cambio la defensa rival, se notaba algo desorganizada en el inicio, lo cual Chile supo aprovechar, pero logró asentarse con el tiempo, mientras que Chile poco a poco fue perdiendo la presión alta.

Brasil, por su parte, llegaba al encuentro con bastante presión tras una reciente derrota ante Paraguay. A pesar de un comienzo débil, el equipo de Dorival Júnior logró igualar el marcador al minuto 45’. Gol que estuvo lejos de no ser polémico, la jugada partió tras un penal no cobrado a favor de Chile, en donde Marquinhos claramente tropieza a Diego Valdés, debido a esto Savinho lideró el contraataque, luego mandó un centro que Igor Jesús convirtió. El joven delantero aprovechó su oportunidad y anotó en su debut con la “Verde amarella”

El empate le cayó como un balde agua fría a la selección nacional, en cambio devolvió la calma a la selección brasileña, que empezó a controlar el partido con mayor posesión del balón, mientras que Chile intentaba retomar el ímpetu que demostró el primer tiempo. Con el tiempo avanzando y el empate en el marcador, el partido parecía destinado a terminar en igualdad. Sin embargo, en el minuto 89’, Luiz Henrique, quien había entrado como sustituto al minuto 68’, marcó el gol decisivo para Brasil. El delantero de Botafogo aprovechó una jugada colectiva bien construida por los brasileños, superando la agotada defensa chilena y definiendo con precisión ante un Brayan Cortés que no pudo hacer mucho.

imagen: PHOTOSPORT

Tras el pitido final, la frustración era evidente, la ilusión que trajo el gol de Vargas se fue apagando al correr de los minutos. Esta derrota dejó a Chile noveno con tan solo cinco puntos en nueve partidos, mientras que Brasil suma tres puntos cruciales y se posiciona cuarto en la tabla camino al Mundial de 2026.

Cabe mencionar que la selección llegó al encuentro con una cantidad considerable de bajas, como Paulo Díaz y Erick Pulgar, por suspensión, Gabriel Suazo y Marcelino por problemas físicos y la no convocación de Ben Brereton, por lo que Gareca tuvo que hacer varios cambios, de los cuales no todos fueron malos. Felipe Loyola está pasando por un gran momento en Argentina y a pesar de no ser protagonista tuvo un buen partido. Benjamín Kuscevic debutó en las clasificatorias y fue uno de los pocos que dejó buenas sensaciones, el otro que mostró su potencial fue Darío Osorio que fue de lo mejor que mostró Chile.

A pesar de la derrota, la selección mostró destellos de buen fútbol, pero la falta de contundencia y constancia, sumado a algunos errores defensivos, enfatizan el problema. Lo que nos lleva a la interrogante de cuál es el problema de la selección, Gareca ha demostrado con el pasar de los años que es un muy buen entrenador, pero desde que llegó Chile no ha ganado un partido. Por otra parte, es cierto que la época dorada pasó, pero jugadores hay, para al menos competir por el séptimo puesto.

El próximo reto para Chile será enfrentar a Colombia de visita, donde buscará recuperar terreno en la clasificación. Una Colombia que viene de perder el invicto frente a Bolivia. Para la selección chilena, la clasificación al Mundial sigue siendo posible, pero a menos de que ocurra un cambió en la mentalidad, Chile quedará fuera del mundial por tercera vez consecutiva.