Solidaridad alcanza una victoria histórica al ser la primera vez que el movimiento triunfa como lista FEUC. Tatán Joublan asume como presidente y Matilda Aldunate con Luis Soto estarán a cargo de la Consejería Superior.
Por: Isidora Flores
Con 52,85% de los votos, la coalición de centro derecha Solidaridad, después de haber pasado a segunda vuelta cuatro veces y nunca obtener la victoria, ahora se convierte en la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad Católica tras vencer al movimiento de izquierda, Amanecer, el cual obtuvo un porcentaje del 47,15%. La participación en estas elecciones alcanzó un 51,05% de quórum, con 14.737 votos, casi 800 votos más que los obtenidos en la primera vuelta de los días 8 y 9 de octubre.
Con estos votos, Tatán Joublan (Ingeniería) asume como el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y María Jesús Ebner (Arquitectura) secretaría general. María Emilia Cifuentes (Derecho) es la primera vicepresidenta y Clemente Fernández (Ingeniería Comercial) como segundo vicepresidente. Martin Medel (Construcción Civil) asume como primer secretario ejecutivo junto con Carolina Mingo (Terapia Ocupacional) como segunda secretaría ejecutiva.
Javiera Diaz ex candidata a la presidencia de la lista Amanecer reconoció la derrota, pero con orgullo aprecia lo que construyeron y el poder llegar a más de 5 mil personas. «Estoy agradecida de que hayan podido confiar en mí como presidenta, felicidades a la otra lista y tranquilos que Amanecer queda para rato».
En Consejería Superior también se impuso la lista fundada en 2010 por sobre Amanecer que fue conformada recientemente. Matilda Aldunate (Historia) tomará el cargo de Consejera Superior y Luis Soto (Ingeniería) el de subconsejero.
Además de este triunfo doble por parte de Solidaridad, los resultados de la votación del Presupuesto Participativo dieron como proyecto favorito a Animalia con un 32% de los votos, seguido por Ucéanos con 13%.
¿Qué implica esta victoria?
El 22 de noviembre asume Solidaridad como nueva lista FEUC y en Consejería Superior. Con esto se terminan los cuatro años de victoria de Nueva Acción Universitaria (NAU).