El 28° Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS28) comienza esta semana con una edición que contará con ocho jornadas y más de 35 funciones. En Radio UC conversamos con les directores de los cortos Quimera, Chi(le)na y Recuerdos (Sol)ares, estudiantes UC que estarán presentes en el evento.
Por: Paloma Cárdenas
El festival se llevará a cabo en varias sedes de Santiago del viernes 15 al jueves 21 de noviembre, y trae una amplia programación de documentales internacionales y nacionales, junto a una serie de actividades especiales para fomentar el diálogo en torno al género documental.
Son tres los cortos de estudiantes de la Universidad Católica los que estarán participando en la Competencia Nacional de Cortos Emergentes:
Función 1, 15 de noviembre a las 17.00hrs: “Recuerdos (Sol)ares” de Amadis T. Loyer
Función 2, 18 de noviembre a las 17.00hrs: “Chi(le)na” de Yoksan Xu y “Quimera” de Martín André y Gael Jara
De la visión a la pantalla
Amadis T. Loyer comenta sobre su cómo el fallecimiento de su abuela y el descubrimiento de una caja llena de recuerdos de ella fueron la principal inspiración para el desarrollo de “Recuerdos (Sol)ares”: “Fue procesar un duelo, fue también entrar en el cine por primera vez y probar la voz de une, y buscar su voz, y experimentar. Yo creo que todo eso fue una gran inspiración, el archivo fue una gran inspiración también. Haberme encontrado con eso yo creo que vino de un lugar muy personal, y de un proceso muy de de (sic) necesitaba hacerlo”.
Por otra parte, para Chi(le)na, Yoksan Xu, relata que: “Me inspiró mi propia historia personal, la relación con mi padre ausente y ver sus restaurantes chinos en las calles de Santiago, junto a la inquietud de saber más de una historia familiar que no se habla mucho. creo que usé el cine como excusa para hacer un recorrido y conocer estos restaurantes, además de crear mi propia versión de la historia: tener un tipo de agencia en esta narrativa”.
Para Gael Jara, co-director junto con Martín André de “Quimera”, la inspiración nace del “tener historias personales en común con mi compañere y pensar en la posibilidad de cambio para la situación legal de las personas no binarias en Chile. Mi motivación parte por tener la posibilidad de hablar temas de identidad de género a la vez que usaba un lenguaje audiovisual más experimental”.
Creadores y el proceso de narrar para cine
Les directores comentan también sobre las cosas que aprendieron sobre si mismes y sobre el proceso de narrar a través del cine. “Siento que aprendí a dejar de lado la forma más tradicional de hacer documental”, comenta Martín André. “Junto a Gael logramos experimentar con los pensamientos en sí mismos, mezclando las diferentes visualidades. Al mismo tiempo, pudimos experimentar con materialidades diferentes, con rotoscopia y stop motion, eso me hizo dar cuenta que por ahí va mi modo de hacer cine, hacer cine literalmente con las manos”, concluye.
Loyer comenta lo importante que ha resultado para su proceso, el tener un espacio para experimentar: “Yo creo que eso es lo más bueno y bonito de la escuela: probar. Es ir encontrando la voz (…) Es iniciar este proceso de encontrar tu voz (…) Entonces si, aprendí sobre mí, aprendí sobre mi abuela, aprendí sobre el cine, aprendí sobre mi manera de empezar a contar cosas y empezar a experimentar”.
“Me hace muy feliz ver como algo que hice para un taller de la u puede crecer y ser visto por otras personas”, declara Yoksan Xu. “Al ser visto hace sentido, es una película, antes sólo fue un proceso de sanación, una curiosidad satisfecha y una búsqueda, ahora puedo desprenderme y esperar que esta historia le resuene a alguien más. Con la participación en este festival en específico, espero que mi familia vea la película– no lo han hecho– y les guste.
Cine juvenil y un mensaje que sale al mundo
Loyer entrega su opinión sobre el rol que juega el cine joven y/o estudiantil en aportar nuevas voces al cine actual: “(…) En un contexto más estudiantil hay otras libertades que a veces en el mercado no hay aún. Entonces creo que el cine estudiantil puede ser también un cine de resistencia, puede ser un cine de expandir el mercado, de expandir estas nuevas voces, de transformar; en fin, de agregar y de encontrarse y de refrescar también un poco a veces”.
Yoksan Xu y Martín André comentan sobre el mensaje que buscan que llegue a las personas con sus cortos.
“Espero que nuevas voces y visiones de mundo lleguen con esta nueva generación de cineastas”, dice Xu. “Entendiendo nuestro contexto, la creación de nuevas escuelas de cine, la gratuidad, el poder crear contenido audiovisual con celulares, etc., me parece lógico que el rol de los jóvenes cineastas sea nutrir la industria audiovisual de relatos frescos desde nuevas veredas: la periferia de la ciudad, las disidencias sexuales, intereses en materialidades diversas y modelos de producción desafiantes, entre otras”
Por su parte, André hace hincapié en que el corto co-dirigido con Gael Jara busca mostrar que “las personas no binares existimos y deberíamos tener el poder de decidir cómo queremos ser identificades”. Jara complementa esta idea diciendo que “el futuro del cine son los cineastas jóvenes, no solo por la edad si no porque creo que somos quienes proponemos nuevas cosas al estar tan conectades con el lenguaje de internet y la forma de «leer» las pantallas. Creo que siempre hay algo de eso en las narrativas jóvenes, mostrar el mundo de la forma en que lo percibimos y cómo eso afecta también a las narrativas que elegimos para contar historias”.
Además de las proyecciones de diferentes films documentales, FIDOCS 2024 ofrecerá una serie de actividades paralelas como charlas y talleres dirigidos tanto a profesionales del cine como a aficionados, promoviendo un espacio de aprendizaje e intercambio cultural.
Te invitamos a revisar el sitio web del Fidocs para conocer la programación completa, fechas y cómo adquirir las entradas.
Ver esta publicación en Instagram