En la última entrevista como presidenta FEUC, Catalina Jofré (NAU) abordó la situación de transparencia de su gestión, donde fue interpelada por incumplir el compromiso de actualizar mes a mes el registro de gastos. “Nos comió la máquina” señaló.
Por: Benjamín Iglesias
Este jueves, Catalina Jofré concedió su última entrevista como presidenta FEUC 2023-2024 en el estudio de Radio UC.
En la conversación, abordó una de las principales críticas a su gestión: los niveles de transparencia de la federación. En abril de este año, los movimientos opositores Avanzar, Solidaridad y Movimiento Gremial, denunciaron públicamente su malestar por un atraso en la publicación de los gastos de la Federación. En respuesta a esto, la FEUC de la NAU se comprometió a profundizar “el compromiso con la rendición de cuentas presupuestarias” con medidas como la inauguración de un registro de transparencia disponible para todo el estudiantado que se inaugurará mes a mes.
Sin embargo, al momento de revisar el archivo, la última actualización registrada correspondía al 23 de junio de 2024. Al respecto, Jofré comentó: “Yo creo que nos comió la máquina”.
La presidenta, al reconocer el error, se comprometió a renovar la plantilla a la brevedad. Esto se concretó pocos minutos después de finalizar la entrevista, cuando la cuenta pública fue actualizada con datos hasta el 30 de octubre del presente año.
Al ser contactado por este medio, Javier del Valle, 1er vicepresidente FEUC y el encargado de la actualización de la planilla pública, explicó que su prioridad en el segundo semestre fueron las cuentas públicas presentadas en el Consejo Ejecutivo, en las que detalló cada movimiento financiero. Según indicó, la actualización de la planilla pública se postergó debido a sus labores como miembro del TRICEL y a la espera del cierre de actividades, dado que aún no se han facturado algunos gastos relacionados con las elecciones. «Siempre he trabajado actualizando con los saldos reales para representarlos fidedignamente», aseguró, y añadió que la planilla, que ya está al día, será nuevamente actualizada al cierre completo de las cuentas.
Los otros ejes de la entrevista
Al ser consultada por la derrota de la NAU en las elecciones, Jofré señaló que “hay que felicitar a la próxima federación (…) Sin embargo, hay dolor. Tengo un poco de nostalgia, de pena, porque creo que la universidad queda en manos de una federación que quizá no cree tanto en la democracia”.
¿Por qué la NAU perdió?
“El país está polarizado. La propuesta amanecer logró incomodarnos, ya que propuso algo más llamativo a los estudiantes, pero no lo veo como algo negativo y la democracia nuevamente habló (…) Yo estoy convencida que la NAU quiere tanto la federación que pusimos más el foco en el quorum de las votaciones, más que en la campaña del NAU”.
Como presidenta de la NAU en ejercicio, ¿sientes responsabilidad de la derrota?
“Yo creo que siempre se pueden hacer cosas mejor. Veo mi FEUC y sé que pudimos haber hecho las cosas mejor. No hay que buscar culpables, pero todos tienen un poco de responsabilidad, todas las FEUC”.
¿Cuál fue la voluntad de la federación para promover la elección de una mujer en rectoría?
“Harta (…). Yo por supuesto tuve una reunión con el Comité de Búsqueda y con lo que hicimos con el Consejo FEUC, este comité paralelo (…). Se nos viene una situación porque estamos finalizando este documento que tiene las preocupaciones de muchos estudiantes que será entregado al próximo rector electo, pero también nos enfrentamos a una FEUC que no cree en la elección democrática de Rectoría (…). Nosotros mandamos una carta y hablamos con el monseñor Chomalí acerca de la importancia de tener una rectora mujer”.
¿Qué se viene en la vida de Catalina Jofré, ahora como expresidenta FEUC?
“Mi corazón siempre estará en la NAU. Seguiré acompañándolos. Tengo hartos años de carrera sobre el manejo del cargo (…) Uno llega a un punto donde lo que aprendió debe entregar conocimiento, apoyo y guía. En eso estaré enfocada”.
Revisa la entrevista completa a continuación: