Imagen: RedGol
Ricardo Gareca consiguió su primer triunfo en un partido oficial al mando de la Selección. En esta doble fecha de eliminatorias, la Roja cosechó 4 de 6 puntos posibles, avivando las esperanzas de estar presente en un mundial después de dos ediciones en las que no se logró la clasificación. Sin embargo, el calendario que le espera a Chile no es el más conveniente, ya que le toca enfrentarse a grandes del continente como Argentina, Brasil y Uruguay.
Por Benjamín Rojas.
El pasado 19 de noviembre la Selección Chilena logró su primer triunfo en partido oficial con Ricardo Gareca en la conducción técnica. Fue ante la Selección de Venezuela que la “Roja” consiguió llevarse los tres puntos con un marcador de 4-2. El partido se jugó en el Estadio Nacional y tuvo a Lucas Cepeda, jugador de Colo-Colo, como gran figura en su primera titularidad. El duelo comenzó cuesta arriba para los seleccionados nacionales, ya que al minuto 13, Jefferson Savarino abrió la cuenta para la Vinotinto. El empate llegó rápido gracias a un disparo cruzado de Eduardo Vargas al minuto 20. Sin embargo, dos minutos después, Rubén Ramírez puso nuevamente a Venezuela arriba en el marcador. El minuto 29 fue el punto de inflexión para la Roja porque logró empatar el encuentro con un autogol de Tomás Rincón y, también, cambió el curso del encuentro. Esto se vio reflejado en el minuto 38, cuando Lucas Cepeda marcó un golazo y puso a Chile por primera vez en ventaja. Así fue como la Selección Chilena se fue al descanso ganando 3-2. Al inicio del segundo tiempo, el porteño Cepeda repitió, marcando el 4-2 en el minuto 47.
De esta manera, Chile ganó por segunda vez en las Clasificatorias al Mundial 2026, sumando 9 puntos de 36 posibles y, en esta doble fecha en específico, cosechó 4 puntos de 6 posibles, escalando de la décima posición a la novena. Es importante recordar que para este mundial se aumentaron los cupos, por lo que ahora Sudamérica tiene seis cupos y medio. Lo que significa que la selección que quede séptima jugará un repechaje contra otros equipos que no lograron la clasificación directa al torneo continental.
¿Qué le espera a Chile en el 2025?
El 2024 no fue el mejor año para la Roja, se disputaron seis partidos de las eliminatorias y solo obtuvieron 4 puntos. Ahora, la próxima fecha que disputarán es contra Paraguay el 20 de marzo de 2025 en Asunción. El cuadro albirrojo tiene una racha de 6 partidos invictos, que lo posiciona en el sexto lugar de las clasificatorias. Después, la Selección Chilena enfrentará de local a Ecuador, el 25 de marzo en el Estadio Nacional. Se espera que para estas jornadas Alexis Sánchez ya esté recuperado de su lesión que lo tiene sin debutar en el Udinese de Italia.
Por la fecha 15 de las clasificatorias, Chile jugará de local contra Argentina el 4 de junio. En la fecha 16, la Roja se desplazará a la altura para enfrentar a Bolivia, rival directo que en estos momentos se encuentra en la séptima posición, quedándose con el medio cupo. La última doble fecha se disputará en septiembre. Primero, el 9 Chile se enfrentará de visita a Brasil y, cerrará de local el 14 de septiembre frente a Uruguay.