En la ceremonia de cambio de mando en el Aula Magna de Casa Central, Catalina Jofré (NAU) destacó algunos logros de su gestión y, con referencias implícitas, cuestionó a la FEUC entrante en temas como el liderazgo en el 8M y la continuidad de las luchas feministas dentro de la universidad.

Por: Tomás Ferrada Poblete

“Hace 13 años, un día almorzando en mi casa luego del colegio vi en las noticias algo que despertó una luz en mí. Jóvenes un poco mayores que yo llenando la Alameda”. Con esas palabras Catalina Jofré inició su último discurso como presidenta de la FEUC a minutos de entregar el poder a Tatán Joublan, de Solidaridad.

Definiendo a la Nueva Acción Universitaria como progresistas, reformistas y democráticos, la presidenta saliente continuó con su alocución. Señalando que al asumir su cargo se encontraron con “una universidad restrictiva”, comenzó a enumerar los logros de su año a cargo de la Federación. Destacó hitos como la convocatoria para ayudar a las familias víctimas de los incendios de Valparaíso, la creación del festival Feucstock, la creación de una Comisión de Seguridad y del Comité de Búsqueda Democrática del Rector, la entrega de 60 millones de pesos en becas y la reciente federación de tres carreras a la FEUC.

Alusión al presidente entrante

Al comenzar a hablar de feminismo, Jofré destacó las figuras de Julieta Kirkwood, Gladys Marín y la expresidenta Michelle Bachelet. “Lamentablemente (…) en muchas partes de Chile, sigue habiendo niñas y mujeres sin la posibilidad de soñar” prosiguió.

En un llamado a la unidad, la presidenta saliente señaló que “hay que dejar las pequeñas diferencias de lado” y en referencia a la FEUC de Joublan, siguió: “el próximo 8 de marzo cuando haya un hombre de vocero entregando pañoletas celestes y no haya nadie levantando la voz por nuestros derechos, seremos nosotras quienes alzaremos nuestros lienzos”.

Guiños a Amanecer

El llamado a la unidad de la izquierda de Jofré se hizo aún más latente, cuando agradeció públicamente no sólo a su movimiento, sino que también a Surgencia, el Frente Amplio UC, las Juventudes Comunistas y la Brigada Universitaria Socialista, “porque a pesar de nuestras diferencias, a la hora de luchar juntos, estuvieron para nosotros”.

Al finalizar el discurso, Jofré invitó “a seguir soñando lo imposible, con una izquierda unida y consecuente, que no se impone un techo de cristal (…) La Universidad es nuestra y la hacen los estudiantes”.