En la ceremonia de cambio de mando llevada a cabo en el Aula Magna de Casa Central, Jean Joublan (SDD), con menciones a Dios y al socialcristianismo, enfatizó lo que significa para su movimiento cumplir el sueño que mantienen hace 14 años y que les llevó a ser Federación por primera vez.
Por: Cecilia Vidal
Agradeciendo primero a Dios, el nuevo presidente FEUC asumió su rol recordando los valores y la historia de su movimiento. “Quienes vinieron antes de nosotros quisieron, a través del socialcriastianismo, servir a nuestra Universidad y a Chile (…) Hoy, ese sueño que por tantos años tuvimos, se ha convertido en una gran responsabilidad. Una que enfrentaremos con la determinación y constancia que merece”, fueron sus primeras palabras.
“Queremos recuperar la esperanza”, expresó, reconociendo los desafíos heredados de las federaciones anteriores: lograr que los estudiantes vuelvan a sentirse protagonistas y se interesen en la política, tanto a nivel universitario como nacional. Agregó que este es “el momento de devolverle la política a los estudiantes, de recordarles que una Federación sin sus estudiantes no es nada”.
De la mano de querer retomar la importancia de la FEUC en el país, Joublan destacó: “Hoy no venimos a refundar, ni a apuntar al resto acusadoramente, ni a empezar todo de nuevo, o pretender que somos los primeros en partir esta historia”.
El presidente entrante finalizó su discurso recordando los valores que construyen la Universidad, los cuales quieren contribuir y nutrir. En sus palabras, eso no lo pueden lograr desde el conflicto o superioridad moral, sino desde la colaboración y con Chile primero: “Esta aspiración se materializa en una solidaridad que construye esperanza para el futuro de la universidad y el país que queremos construir. Es en eso que creemos”.