Personajes políticos emergentes de las 5 listas que presentaron candidatura a FEUC conversaron sobre su rol como nuevos representantes del estudiantado, qué le hace falta a la política de la universidad y más.
Por: Benjamín Iglesias
El pasado martes, Página 33 recibió en el estudio a Borja Yáñez (MG), Trinidad Zavala (Solidaridad), Elisa Horn (NAU), Antonia Middleton (BUS-Amanecer), y Sebastián Schittili (Avanzar) a conversar sobre diversos temas contingentes de la política universitaria.
En primer lugar, se abordó la opinión sobre el proceso universitario de 2024. Los representantes coincidieron en destacar negativamente el sorprendente bajo quórum registrado, el cual, según ellos, refleja el escaso interés de los estudiantes en participar en procesos clave de la política universitaria. Asimismo, señalaron que tienen el deber, al igual que los demás representantes de la política UC, de fomentar la participación en estos eventos. Elisa Horn (NAU) comentó: “No estamos escuchando la necesidad de los estudiantes, sino que peleamos entre nosotros, y por eso cuesta que participen en las votaciones porque los proyectos que se proponen, a veces, no responden a sus necesidades, ya que así, dejaremos de competir año tras año el quorum”. Todos coincidieron en que existe un problema importante de representación.
Luego, se conversó acerca del interés de los jóvenes en ser representantes estudiantiles. Todos creen que existe una esperanza, pero que hace falta al incentivo acerca de los procesos estudiantiles donde ellos son los protagonistas en garantizarlo. Zavala (Solidaridad), opinó: “Tenemos la obligación de dar a los estudiantes el incentivo… mostrarles qué votar y no solo que vayan a votar. Hacerles entender que con ese voto puede haber un cambio en el futuro”. A raíz de esto, Yáñez comentó: “Creo que perdimos la identidad. Tanto foco en la política exterior hizo que se perdiera la credibilidad de lo que se propone dentro de la universidad. Creo que la política se instrumentalizó”. Tras esto, se instaló el tema sobre la aparición de militantes de otros partidos en la universidad. Todos negaron que exista intervención de militantes de partidos políticos de fuera en sus respectivos movimientos independientes.
Siguiendo con la conversación, se les preguntó su opinión sobre la FEUC 2024, que recientemente finalizó su mandato bajo el liderazgo de Catalina Jofré. Middleton señaló: “Creo que un tema que demostraron y que fue crucial en la votación, fue la falta de transparencia. Muchas cosas que se dicen y no se hacen”.
Posteriormente, se generó un intenso debate acerca de la violencia política en la universidad. Yáñez comentó: “Hubo problemas con la charla de José Antonio Kast… ‘funaron’ al invitado y hubieron ataques a la libertad de expresión. Creo que vale la pena que la política en la universidad no apunte a censurar opiniones, defender la política UC y la constitución de esta. Hay que estar siempre con el estudiante”.
Por su parte, Elisa Horn (NAU) añadió: “Estamos en un panorama nacional difícil. La NAU instauró muchas luchas sociales, con autocríticas, y no merecemos ser hundidos mientras otros partidos solo se dedicaban a subir post ‘funando’ sus acciones. Somos un movimiento 100% democrático y que sus luchas son válidas para construir una mejor universidad mediante acciones y no solo palabras”. Seguido de esto, Trinidad Zavala (Solidaridad) comentó: “Se sigue perpetuando la irrelevancia de la federación. Es necesario volver a encantar a los estudiantes. Espero una FEUC cercana, que esté presente temas relevantes. Espero no exista más violencia política, sin importar ideología (a raíz de un acto ofensivo acerca de un lienzo feminista). Sebastián Schittili (Avanzar), agregó: “Hay que cambiar el poco interés en la política universitaria. Se debe poner el foco en cómo se están sintiendo los estudiantes. Esto habla de por qué se cambió la federación, de ver caras nuevas para que la política cambie ese paradigma”.
Por último, todos compartieron en que la nueva federación debe ser representativa y transversal. Que se activen los espacios públicos universitarios, que se incluya a todo el alumnado ya que este es el que nutre de ideas a los representantes políticos de la universidad y que ellos deben escucharlos y trabajar por y para ellos. Con esto, se eliminaría la crisis de confianza que creen que existe y así mejorar la política universitaria, y que esta sea de interés para que así nuevamente el estudiantado se motive a participar en procesos estudiantiles y vuelva a creer en las federaciones.
Revisa el panel completo acá: