Esta semana, Producto Nacional conversó con la cantante Fanny León, vocalista de la banda chilena de indie pop, Playa Gótica, quien relató cómo se llevó a cabo el retorno de la banda tras su última separación, y dió a conocerlos detalles de su nuevo single, que será lanzado este 26 de abril.

Por: Gabriela Cabezas

Con más de 10 años de trayectoria como banda, Playa Gótica ha sido reconocida, tanto a nivel nacional como en Latinoamérica, por su originalidad y forma de crear piezas musicales. Su particular sonido fluctúa entre el pop indie, el dance, e incluso el punk. Su primer y único álbum, “Amigurumi” fue nombrado uno de los 10 mejores álbumes latinoamericanos de 2017 según la revista Rolling Stone. Además se han subido a escenarios internacionales como el Lollapalooza Chile 2019 en una colaboración con Gepe.

Entre sus influencias se encuentran Javiera Mena, Javiera Electra y el mismo Gepe, artistas con los que además, según contaron a Producto Nacional, también desean colaborar en el futuro.

En la entrevista relataron que siempre han considerado al pop como la esencia de Playa Gótica, y que este sonido aporta un estilo tragicómico y satírico hacia sus canciones. Esto ya que, si bien estas son en su mayoría bailables y enérgicas, a veces tratan temáticas tristes o serias.

La primera puesta en vivo de la banda, luego de su retorno a finales de 2024, se realizará este 26 de abril en el bar El Clan. En este mismo evento lanzarán el primer single de su nueva etapa. Aún no se conoce con exactitud el nombre que tendrá este nuevo sencillo, pero como confirmó Fanny, contendrá la palabra “chaufa”, reforzando la idea de un sonido y estilo más latino. Esta canción será uno de los tres singles que la banda planea lanzar este año, y que prometen ser de un estilo dance y pop.

En su trayectoria, la banda ha pasado por más de un encuentro y desencuentro. Fue en 2019 que el grupo musical pasó por su primera separación. En 2021 decidieron retomar el proyecto y trabajar en Cadabra, su último EP, que tardaría dos años en terminarse. Finalmente decidieron tomarse un descanso de los escenarios a finales de 2023. Esta última separación, aseguró la vocalista, fue causada por un sentimiento de estancamiento y de no poder avanzar con su música.

La cantante mencionó que ese tiempo separados los ayudó a ordenar sus vidas y poder “dejar ir una etapa de Playa Gótica” que no les parecía tan fresca.

Su reencuentro surgió de manera natural. Fanny relató que se reunió con los que podían seguir con el proyecto, y conversaron acerca de la inclusión de Adán (ASMR Brujo), su actual guitarrista. Luego de que este aceptara, decidieron que era momento de volver a componer, y aprovechar para traer de vuelta un sonido más pop y bailable a Playa Gótica.

Recalcaron que tendrán muy presente en sus nuevos proyectos  el sonido latino y que una de las metas que tienen en el retorno es ampliar su público. Los principales países que tienen en mente son Perú y México, en donde planean presentarse en un futuro.

La cantante finalizó mencionando lo emocionada y nerviosa que se encontraba por la vuelta de la banda a los escenarios, al ser ellos mismos quienes los organizan y al tener más convocatoria de lo que se esperaban. Cerraron con la promesa de seguir sorprendiendo con un sonido original.