El pasado 17 y 18 de mayo, se llevó a cabo el Campeonato Regional de Pokémon de Santiago 2025. Jugadores de todo el mundo compitieron en tres formatos: El videojuego Pokémon Escarlata y Púrpura, Pokémon GO y Pokémon TCG: el juego de cartas de la franquicia. El campeón de este último formato fue el brasileño William Azevedo, seguido por el canadiense Julian Gort-Barry y la china Chenxi Jin en segundo y tercer lugar respectivamente. El chileno que más alta posición obtuvo en el formato fue Daniel Ramírez.
Por Benjamín Roque
Daniel Ramírez -estudiante de Química de la Universidad de Chile- quedó en el top ocho de la tabla del que fue su primer campeonato regional. En Entre Pixeles, fue entrevistado por Isabel Garnica y Bryan Ossandón, y dio a conocer en vivo sus inicios en el juego de cartas y cómo fue su paso por el campeonato de Santiago.
Bryan: ¿Cómo comenzaste en Pokémon TCG?
Ramírez: Yo en realidad en la saga Pokémon llego bien de chico. Nunca tuve un juego hasta ya bien entrado en edad, siempre los descargaba pirata y los jugaba ¿Cómo se llamaba esta aplicación? My Boy. Entre recreos, muy bueno. He consumido harto de la saga. [El anime] intenté verlo desde el principio. Diría que quedé hasta la octava medalla de la primera generación y no vi más. Antes de empezar con la primera, yo veía la temporada XYZ desde chico con capítulos sueltos en el Cartoon Network.
Bryan: ¿Cómo pasaste al juego de cartas?
Ramírez: Yo la verdad empecé hace muy poco el juego de cartas. Empecé hace ya unos siete meses y medio. Me metí un poco por el campeón el mundo chileno, Fernando Cifuentes le mando saludo si es que está viendo esto y al resto del equipo. No me acuerdo muy bien cómo entré, pero sé que para un ciber había una de estas cajas de las ETB que traían nueve sobres de cartas y me compré una. Saqué los sobres, no salió nada bueno, pero yo estaba emocionado por lo que me salía. Luego dije: «Oh, tengo códigos, los voy a canjear».
Isabel: ¿Qué significa eso?
Ramírez: Aparte de las cartas que vienen, que son diez, viene una carta con un código canjeable en la aplicación y te da un sobre dentro de la aplicación donde también puedes jugar. Hay mazos hechos y puedes armarte los tuyos, así que es un sistema para jugar y aprender a jugar bien. Le metí un poquito de vuelo al juego y me enteré de que al mes que venía -quizás octubre o noviembre- salía una caja pre hecha dedicada al competitivo, una de Charizard.
Bryan: ¿Cuál es la diferencia entre una enfocada en el competitivo a una estándar?
Ramírez: Yo diría que las cartas que trae ya tienen una idea clara de lo que tienes que hacer y es consistente con eso. Pokémon tiene tres niveles de mazo, principiante, que para mí son como cartas sueltas y juegas con ellas. Te aprendes las reglas del juego y sirven para eso.
Bryan: Sin estrategia fija.
Ramírez: No para nada. Tú te enfrentas a cualquiera con ese mazo que tenga uno estándar competitivo y no hay cómo ganarle.
Bryan: ¿Y el segundo nivel?
Ramírez: Niveles más intermedios. Sabes las reglas del juego y quieres jugar a mayor nivel, pero guatea. Incluso los mazos pre hechos de último nivel, los más avanzados guatean a veces. Pero en general las cajas como la que yo vi que salía en noviembre, le vi potencial. Por último, le saco cartas que necesitaría un mazo competitivo y lo hago a mi pinta. Pedazo de error, no tenía que hacerlo a mi pinta. Al mes, un 20 de noviembre, me dijeron que ya lo tenían en la tienda y que lo fuera a buscar. Hay hartos productos de fundas totalmente innecesarios. Yo necesitaba uno no más. Me motivé a full, me compré una carpeta grande y a día de hoy le siguen faltando unos siete octavos para llenarse.
Isabel: ¿Cómo está compuesto el mazo que usas?
Ramírez: Primero decir que el mazo que tuve al principio ya no existe porque lo cambié. Ya hablando del mazo que usé en la regional no es uno competitivamente de alto nivel.
Bryan ¿Podrías explicar cómo es una partida?
Ramírez: Tú tienes tus cartas, que tienen que ser 60, compuestas de al menos un Pokémon básico -no recomiendo tener uno solo-, cartas de entrenador como objetos, partidarios o herramientas, y las cartas de energía para que los Pokémon hagan sus movimientos. Tú revuelves tu mazo y ya por cortesía, le ofreces el mazo a tu rival para que lo corte. Después sacas siete cartas donde tienes que sacar un Pokémon en su base inicial. Un Charizard no entra al juego al tiro, tiene que evolucionar desde Charmander. Si no puedes bajar uno básico, revuelves, tu rival corta y sacas otras siete cartas. Esto se llama Mulligan y cada vez que lo hagas, tu rival puede sacar una carta extra antes de empezar. Luego ambos sacan seis cartas de su mazo y las ponen como tus cartas de premio. Por cada Pokémon que le noquees a tu rival, puedes sacar una de ellas.
Bryan: ¿Cómo se hace para ganar?
Ramírez: Hay tres formas. La primera es noqueando a un Pokémon sin que tenga nada para cambiar. Tú tienes una banca que puedes llenar y tienes que tener si o si alguno en ella, si no, pierdes. La segunda es sacar todas tus seis cartas de premio. El primero que lo haga gana. La última que es más rara, pero si pasa -de hecho, gané una partida en el regional así- es que a tu rival se le acabe el mazo. Una de las reglas es que al empezar tu turno tienes que robar una carta, si o si, y si tu rival no puede robar una carta al inicio de su turno, pierde, y se le llama perder por Deckeo.
Bryan: ¿Cómo es tu estrategia para una partida competitiva?
Ramírez: Mi mazo consistía en jugar Pokémon de tipo incoloro. En el videojuego tienen diferentes tipos. En el de cartas están más reducidos y no existen todos los tipos. Si hay un Pokémon que no exista su tipo en el juego de cartas, lo adaptan. Por ejemplo, Garchomp es de tipo dragón y tierra, pero la compañía decidió no sacarlo como tipo dragón, para usarlo en mazos tipo tierra. El problema es que el tipo tierra no existe en las cartas, entonces se reemplaza por el tipo lucha, que abarca el tipo tierra, roca y el mismo tipo lucha.
Isabel: Claro, lo combinan.
Ramírez: Mi mazo se llama Tank Terapagos, un mazo tanque por el aguante que tiene. La especialidad de mi mazo es que tenía cierto Pokémon con una habilidad, la cual indicaba que recibían menos daño si había cierta cantidad de Pokémon en juego. Yo bajaba uno con mucha vida como tipo básico -quizás injusto para algunos-, digamos que tiene 230 de vida, con tantos Pokémon y la habilidad, se le suman 60 puntos de vida y con una herramienta para sumar aún más. Para hacerse una idea, Pokémon de evolución final como Charizard u otros, tienen 330 puntos de vida más o menos, pero yo lo hago con una carta básica, que es más rápido.
Bryan: ¿Cómo te preparas para tus combates? ¿Te preparas sabiendo que tendrá la otra persona o es todo al azar?
Ramírez: Puedes saber y a la vez no. Cómo es un juego competitivo existe un meta juego -la forma más eficiente de jugar- y la gente se mueve alrededor de los mismos mazos, así que si bien no sabes lo que está jugando la otra persona, ya aprendiste a jugar cuando los mazos se están jugando. Al momento de jugar las cartas, dirás: «Ah, ya sé cómo jugar contra esto», pero no hasta que revele sus cartas.
Isabel: Y considerando el poco tiempo que has estado ¿Por qué crees que tú llegaste al octavo lugar a diferencia de otros?
Ramírez: Yo creo que debe haber sido la sorpresa del mazo. Porque quienes lo usaron fueron yo, otra persona que quedó en treinta y algo y no recuerdo quién más. Por lo general en Santiago fue el único lugar donde se jugó harto el mazo, porque en otros países donde se juegan torneos semanalmente, no lo juega nadie. Veo gente gringa reseñando el mazo y no les gusta.
Bryan: ¿Por qué crees?
Ramírez: Le falta consistencia. Diría que llegado cierto punto de la partida, hay algunos Pokémon que no los puedo volver a ocupar, por lo que, si el rival te lo quita todo, no lo puedes recuperar, que es el principal problema del mazo. Para mitigar eso ocupo a mi compañero Pidgeot que me deja sacar cualquier carta del mazo y me ayuda a no sufrir mucho el efecto. Mucha gente se rindió cuando aparecía porque no importaba que hicieran, el Pidgeot sacaba las cosas igual.
Isabel: ¿Hay algún torneo para el cuál te estés preparando?
Ramírez: Lamentablemente la temporada competitiva acaba en Junio con el internacional de Norteamérica. En Chile hay un torneo grande al año y no hay más. Si quieres ir al mundial, solo te queda salir del país.
Bryan: ¿Acá en Chile hay pocas oportunidades de torneo donde participar?
Ramírez: Lo que pasa es que en el mundo competitivo lo más importante son, los regionales, internacionales y el mundial. Los regionales -por reglas de Pokémon Company- solo se pueden hacer uno por ciudad al año. Si haces dos en un mismo país, no se podría hacer en Santiago dos veces, tendría que ser en otra ciudad. Latinoamérica sufre el lamentable «uno por país», siendo el único que se salva Brasil, pero tampoco es barato salir a Brasil. Hay gente que sale a todos los regionales que puede y si sale con resultados decentes, clasifica al mundial. Yo a pesar de que quedé top ocho, no me da para el mundial. Quedo bastante corto de hecho.
Bryan: ¿Que consejos le puedes dar a alguien que le gusta el juego y que quizás quiera empezar en el competitivo?
Ramírez: Yo creo que partir jugando los mazos, perder es super normal, vas a perder porque nadie empieza ganando. Mi primer torneo en una tienda salí con cero victorias y cuatro derrotas. La idea es que juegues, no te tires para abajo por perder, por más que uno se frustre. Si quieres seguir jugando, estudia lo que se juega. Armarte el mazo poco a poco, porque las cartas pueden ser muy caras a pesar de que Pokémon es de los juegos de cartas más baratos.