A doce días de finalizada la segunda vuelta de las elecciones FEUC 2026, el actual presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), Nicolás Pozo, envió este martes a la cadena FEUC la resolución con los resultados oficiales del proceso. En el mismo documento, dio por concluidas sus funciones y declaró disuelto el tribunal, “sin perjuicio de que aún quedan tareas por terminar”. Contactado por Página 33, Pozo especificó que dicha tarea es la entrega de los padrones de Villarrica a la DAE. «Vienen en camino», señaló.

La resolución ratifica los resultados ya conocidos: la Nueva Acción Universitaria (NAU) se impuso en ambas categorías, con un 55,93% de los votos en la elección de Federación y un 58,02% en la de Consejería Superior, frente al 44,07% y 41,98% obtenidos por Amanecer UC.

El documento detalla además que 13.273 estudiantes participaron en el proceso electoral, lo que representa un 43,7% del padrón electoral compuesto por 30.402 alumnos. Aunque la segunda vuelta no alcanzó el quórum de 50% establecido en los estatutos, el proceso ya había sido validado por el TRICEL al considerar que dicho requisito se cumplió en la primera vuelta, donde la participación llegó al 53,42%.

Con esto, el próximo viernes 14 de noviembre asumirá la lista FEUC de la NAU, encabezada por la estudiante de College Martina Matus, junto a la Consejería Superior liderada por Exy Garay, de Ingeniería. El cambio de mando pondrá fin a un proceso histórico, marcado por la primera segunda vuelta entre dos listas de izquierda.

Resultados oficiales:

Presupuestos participativos: tres proyectos se reparten el fondo

En la misma resolución, el TRICEL dio a conocer los resultados de la elección de Presupuestos Participativos FEUC 2025, donde los proyectos Animalia UC (29,02%), Escuela Popular Paulo Freire (17,12%) y La Obra (14,38%) obtuvieron las tres primeras mayorías.

De acuerdo con el desglose, Animalia UC recibirá $3.913.466, y la Escuela Popular Paulo Freire, $2.133.320, correspondientes al 100% de los montos solicitados. En tanto, La Obra accederá al monto restante del fondo común, equivalente a $1.869.689.

Resultados oficiales: