Imagen: Centro de Investigación Educación Inclusiva

En la bienvenida de “Con Todo AM” entrevistamos a Paula Ascorra, psicóloga, Doctora en Psicología e investigadora principal de la línea “Convivencia y bienestar en la escuela” en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Paula Ascorra se refirió a la modificación a la ley de convivencia escolar que permite la instalación de detectores de metales. “Se le atribuye a la tecnología la posibilidad de resolver algo que no se resuelve así. Porque se resuelve conversando, se resuelve previniendo, se resuelve conociendo las necesidades de los estudiantes”, explicó. Además, aclaró que esto es “insuficiente”, porque no frenaría la violencia en los colegios y que lo que se debería buscar es un diálogo con los estudiantes. 

La doctora también explicó la importancia de las políticas de inclusión para mejorar la convivencia escolar. “Muchas veces cuando tú no te sientes ni escuchada ni participe y tus ideas no cuentan, es precisamente cuando tú ocupas otras vías (…) que podrían ser más violentas”, señaló. Considera que empezar a tomar en cuenta estas políticas y hacerlas parte de la comunidad podría disminuir los problemas de Chile. 

Ascorra fue clara al señalar que los colegios son un espacio para aprender. “No concibamos la escuela como un tribunal ni una cárcel sancionatoria, sino como un espacio de aprendizaje para la vida y todos esos eventos (de violencia) deben ser derivados y sancionados”.