Tras conversaciones con la Nueva Acción Universitaria, la plataforma Crecer entregó su apoyo al movimiento político en la segunda vuelta de las elecciones FEUC 2017, aunque evitan un llamado concreto a votar. «Si bien no los entendemos como continuidad, confiamos en que el Nau podrá seguir avanzando en los procesos iniciados este año» señala el comunicado.
Durante el día viernes circuló un correo en el que Crecer informaba a sus militantes de las conversaciones con el Nau. Si bien el movimiento que disputará la segunda vuelta reconoció las conversaciones, aseguraron que el tono fue distinto al expuesto por Crecer: «Para el Nau las puertas estarán abiertas tanto para Crecer como para cualquier estudiante que presente un proyecto alineado con nuestros objetivos.»
Por Equipo Página 33.
La plataforma de izquierda Crecer UC manifestó públicamente su apoyo para la candidatura del NAU en la segunda vueltas de las Elecciones Feuc 2017. La decisión fue tomada en el pleno de la agrupación que se realizó en la tarde del viernes 4 de noviembre.
Mediante un comunicado, Crecer afirma que “este apoyo a la Nueva Acción Universitaria surge de los acuerdos programáticos en los que como Crecer hemos convergido con dicho movimiento y no se remite a negociaciones electorales”, refiriéndose a la filtración del correo en que manifestaban a los militantes de la plataforma las propuestas planteadas por la Nueva Acción Universitaria. Además, desde Crecer destacan que los proyectos del próximo año son independientes del movimiento político que consiga la Federación.
En el comunicado la plataforma de izquierda evita plantear explícitamente un llamado a votar por el Nau, sin embargo sostiene: «Creemos necesario manifestar con fuerza nuestro apoyo a la Nueva Acción Universitaria y a los procesos que con tanto esfuerzo y trabajo nuestra comunidad ha venido levantando».
Durante el día viernes se conoció un mail enviado el jueves 3 de noviembre, en el que Crecer le informaba a sus militantes de la reunión que sostuvieron con la coordinación política del Nau, ocasión en que conversaron la entrega de apoyo electoral. La plataforma afirmaba en el correo que el movimiento de Barahona hizo promesas de autonomía y apoyo económico a proyectos de Crecer a cambio del respaldo político, lo que se traducía concretamente en el 80% de sus votos.
Siempre según ese correo – confirmado en su autenticidad por distintas fuentes a Página 33 – dentro de las propuestas que hizo el NAU figuraban continuar con dos proyectos de la FEUC actual de Daniel Gedda: la Escuela Popular Aurora Argomedo y la Secretaría de Género. Además, según el mail, prometían desarrollar alguno de los proyectos de la lista FEUC de Crecer si es que el Nau resulta elegido, entregando en ese caso fondos y autonomía para realizarlos.
Sin embargo, Catalina Poblete, coordinadora general del NAU, desmiente categóricamente este último punto. Poblete explica que sí se reunieron con Crecer, pero que el encuentro tuvo un carácter protocolar, en búsqueda de acuerdos programáticos y asegura que la conversación no consistió en promesas a cambio de votos: “No es el estilo de política que queremos hacer. Nosotros conversamos de lo que ellos querían, de lo que nosotros queríamos. Fue una reunión muy protocolar”, señaló Poblete. Agregó: “No me puedo hacer cargo de las cosas que ellos manden como plataforma”. La coordinadora confirmó que si bien los temas conversados son los mencionados en el correo, el tono de la reunión no es el que Crecer planteaba en ese correo. Poblete comenta que es natural sentarse a conversar con otro actor político, tal como el año pasado ellos lo hicieron cuando Crecer fue quien avanzó a la segunda vuelta, sin embargo descartó un ofrecimiento concreto de respaldo económico a proyectos de la plataforma de izquierda: «Si ellos tienen un proyecto serio, y nosotros creemos que va a avanzar en la línea de la transformación de esta universidad, por supuesto que lo vamos a apoyar, pero tal cual como apoyaríamos el proyecto de un estudiante común y corriente.»
El NAU prometió dar apoyo político según el correo de Crecer. En primer lugar, ofrecen apoyar a la plataforma para que salga electo un delegado CONFECH de su militancia, y también se propone colaboración electoral en territorios donde la plataforma esté disputando Centros de Estudiantes (CEE). Además, la información enviada a los militantes de Crecer expone que el Nau pide una declaración pública de apoyo que “no sea tan dura” como la entregada el año 2014. El Nau reconoce, según la carta de Crecer, que puede haber críticas en dicho mensaje, pero que el foco sea “propositivo pensando en la comunidad de la UC”.
Desde Crecer reconocieron que el mail efectivamente fue enviado a los militantes a través de la cadena de correos de la plataforma. El equipo de Página 33 intentó conversar con miembros de Crecer, sin embargo, optaron por no dar declaraciones.
NOTA: El título original de este informe, que alcanzó a ser compartido en Facebook, no es adecuado a la información que presenta el artículo y fue cambiado a la brevedad por el título actual.