EN 2018 YA NO SE PODRÁ FUMAR EN LOS CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
El proceso comenzó en 2014: Se dio a conocer en la Universidad el programa "Campus Libre de Humo",que a través de un proceso paulatino, mediante la proclamación de "áreas libreas de humo", en 2018 se lograra eliminar el cigarrillo de todos los campus.
ZONA DE DEPORTES UC, en 2015 fue el primer espacio libre de humo de tabaco. Haz click aquí
Ya son muchas las facultades y zonas de la UC en las que se ha instalado el letrero que prohíbe fumar.
Muchos no hacen caso a la medida y fuman en áreas libres de humo. Ya sea por ansiedad, vida social o nerviosismo antes de un examen, el cigarro está siempre presente en el patio.
Sofía Barahona, Presidenta de la FEUC, asegura que se debe avanzar en la creación de mecanismos que reemplacen al cigarro en su rol en momentos de ansiedad y en la vida social.
LABOR DE «CAMPUS LIBRE DE HUMO»
– INVESTIGACIÓN: Se han realizado encuestas, focus group y socialización de los resultados con docentes, funcionarios, alumnos, etc.
– CONCIENCIAR a la comunidad UC sobre el tema, mediante la instalación de material gráfico en todos los campus. También se pidió el apoyo de autoridades universitarias.
– AYUDA A FUMADORES: Se han reforzado los espacios de apoyo y consejería para quienes desean abandonar el cigarro.
http://campussaludable.uc.cl/contenidos/Libre-de-Humo/Actividades.html
IGNACIO SÁNCHEZ, Rector de la Universidad Católica, ve la iniciativa como una posibilidad para mostrar al país la preocupación que deben tener los establecimientos en temas de hábitos saludables. Además, menciona la importancia de abarcar la situación con otras instancias que acompañen a los fumadores.