LA BATALLA DE TIL TIL

 

Rungue pertenece a la comuna que se hacen llamar “el basurero de Santiago”, Til Til. Los habitantes de la localidad aseguran que viven en un foco de contaminación y hoy la situación empeora: en diciembre se aprobó la instalación de un tercer relleno sanitario en la zona.

 

Por: Angeles Vera, Ignacia Prado, Cristóbal Squella

 

A un kilómetro de la Ruta 5 Norte se encuentra Rungue, un pueblo donde las risas dejaron de escucharse hace ya un tiempo. En las calles no circulan autos y la gente se mantiene dentro de sus casas, pues el calor de la zona, el zumbido de las moscas y el mal olor no tienen contentos a quienes viven en el lugar. Un poco más de mil vecinos viven en la comuna que se autodenomina “el basurero de Santiago”, según el alcalde Nelson Orellana.

Dos rellenos sanitarios, seis tranque de relaves mineros, cuatro subestaciones eléctricas, una planta de cerdos, dos cárceles, una planta de tratamiento de residuos sólidos. Son algunas de las industrias que se encuentran en la comuna y que tienen a los vecinos viviendo con bajos estándares de vida, según aseguran quienes viven en la localidad.

Hoy Ti til enfrenta una nueva lucha, luego de que el 29 de diciembre la Comisión de Evaluación Ambiental de la región, aprobara la instalación de un nuevo relleno sanitario a solo tres kilómetros de la localidad: el proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI) de la empresa Ciclo Chile. El proyecto presentará el servicio de eliminación de residuos industriales peligrosos y no peligrosos, además se encargará de almacenar los desechos tóxicos que no tienen cabida en los vertederos de basura, como las bacterias de hidrocarburo.

La raíz del problema, tiene sus orígenes el año 1997, cuando se fijó el plan regulador de Santiago, donde se determinó que tanto en la comuna de Lampa, como la de Til Til se podían instalar todo tipo de vertederos.

Paulette Torres, vecina de la localidad, cuenta que todo inició con la contaminación del agua, más tarde vinieron los rellenos sanitarios, quienes empeoraron la situación del lugar. Asegura que los dolores de cabeza, los olores y las múltiples enfermedades, sobre todo en los niños, no los deja vivir tranquilos. “Estamos saturados, la calidad de vida que llevamos es pésima y no podemos aceptar a otra empresa más. Nos están matando en vida y con Ciclo nos van a terminar de matar” dijo.

Por otra parte, Sabina Martínez, presidenta de la agrupación Acción Ambiental y Salud de Rungue asegura que lo que viven es terrible y comenta que la gente vive asustada y con miedo, pues las enfermedades son muchas, los dolores de cabeza han aumentado de forma considerable al igual que los problemas estomacales.  A lo anterior se suma el problema del mal olor y las moscas. La presidenta de la agrupación asegura que lo más grave es que la gente ni siquiera se puede manifestar, pues la sobrerreacción que ha tenido carabineros durante las dos marchas pacífica ha sido impresionante, explica.

En este contexto es que aparece la figura del alcalde de Til Til, Nelson Orellana, quién se ha sumado a la batalla de los locatarios para intentar impedir y frenar el proyecto. Nelson ha marchado con la gente de su pueblo y ha terminado detenido junto a cuatro habitantes más del sector. Sin embargo, asegura que esto es el inicio de una batalla que no va a frenar hasta ver resultados. El alcalde asegura que Chile tiene la peor ley medioambiental del mundo, pues considera inaceptable que en la comuna hayan más de 30 industrias contaminantes y que quieran seguir agregando y contaminando Til Til.

El Ministro de medio ambiente, Marcelo Mena, aseguró por su parte que la contaminación que hay en Til Til es la misma que hay en los otros sectores de Santiago, por lo que las diferentes industrias que hay en la localidad no significan un daño para la gente que habita en el sector.

Desde el rubro empresarial, Damián Tomic, Director y Gerente General de la empresa Ciclo Chile aseguró que ellos están conscientes de que su empresa viene a llenar una industria que ya está llena y comprende que esto resulte molesto para los habitantes del lugar, sin embargo, afirma que son un proyecto con una evaluación ambiental mucho más exigente que las empresas que ya se encuentran en el rubro.

Desde el ámbito político, Patricio Melero, Diputado del distrito en cuestión, aseguró que el tema de fondo se encuentra en las bases del plano regulador, las que dan cabida a que estas empresas puedan instalarse solamente en dos lugares, Lampa y Til Til, resultando ésta última la más idónea para las empresas por temas geográficos. El diputado asegura que no está de acuerdo con la situación actual.

Finalmente, todo queda a la espera del consejo de ministros, que es la única opción existe para que el proyecto que ya está aprobado, se frene y termine por no cumplirse.