Imagen: La Tercera
El 18 de octubre de 2019 marcó un hito en la historia de Chile. El alza de 30 pesos de la tarifa del Metro de Santiago desató el descontento social que provocó una reacción inédita de los chilenos. Este 2024, se conmemoran 5 años desde el Estallido Social, un suceso que provocó la movilización de demandas sociales y dos procesos constitucionales fallidos.
Por: Benjamín Rojas
El 1 de octubre de 2019, Gloria Hutt, en su rol como ministra de Transportes y Telecomunicaciones, firmó la resolución 42.470. Este documento planteaba un aumento de 30 pesos para los servicios de Metro y Tren Central, lo que se traducía en un costo de 830 pesos en hora punta y 750 pesos en horario valle. La resolución también fijaba un alza de 10 pesos para el Transantiago, hoy llamado Red Metropolitana de Movilidad, y mantenía los precios de las tarifas pagadas por estudiantes y adultos mayores. Lo anterior comenzó a regir el 6 de octubre, mismo día en que se empezaron a registrar, en menor cantidad, las primeras evasiones del pago del metro, demostrando el descontento por parte de los estudiantes secundarios.
Esto fue solo la antesala de lo que sería un día inolvidable para Chile.
El 18 de octubre de 2019 fue el día en que inició el Estallido Social. Alrededor de las 9 de la mañana, Carabineros de Chile informó la evasión masiva por parte de cientos de personas. Durante el transcurso de día, las manifestaciones se intensificaron y las formas de protesta variaron. Ya no solo era la evasión; se veían personas sentadas al borde de los andenes con las piernas hacia las vías, lo que provocó la interrupción de distintas estaciones. Con el transcurso de las horas y la magnitud de las manifestaciones y la violencia aumentaba, incluyendo la destrucción de las estaciones de metro, barricadas en la vía pública e incendios en buses del Transantiago.
Imagen: Cooperativa
El Estallido Social fue un período que en su fase de mayor intensidad se caracterizó por las multitudinarias manifestaciones de los ciudadanos a lo largo del país. También, fue un momento que se vio empañado debido a la violencia ejercida por parte de carabineros, militares y también de los manifestantes, donde fueron vulnerados algunos Derechos Humanos. El 18 de octubre de 2019 fue una etapa que convocó a un plebiscito para redactar una nueva constitución. Finalmente, fueron dos procesos constitucionales fallidos en 2022 y 2023.
18 de octubre de 2024
A raíz del quinto aniversario del Estallido Social, el domingo 13 de octubre, CADEM publicó un estudio cualitativo y cuantitativo que recogió la opinión actual de los chilenos sobre el 18 de octubre y la comparó con la de 2019.
El 68% de los chilenos está de acuerdo con que el Estallido Social marcó un periodo de declive en su calidad de vida. Solo el 23% está en desacuerdo. Además, un 80% de personas está de acuerdo con que las demandas sociales que dieron origen al Estallido Social no han sido resueltas y han empeorado.
Por otra parte, un 58% cree que el Estallido Social sigue siendo mayoritariamente la expresión de un descontento social generalizado, y el 57% cree que fue necesario para visibilizar los problemas del país. Sin embargo, solo un 6% cree que Chile hoy es un mejor país que antes del Estallido Social.
En el contexto de la conmemoración del aniversario N°5 del Estallido Social, durante la mañana de este viernes 18, estudiantes secundarios se reunieron en la Alameda, provocando el cierre momentáneo del Metro de Santiago, en estaciones de la Línea 1 como Los Héroes y República. Durante la tarde ocurrió lo mismo, cercano a las 18:00 horas, la estación Baquedano estaba cerrada y solo disponible para combinación. Además, según cifras entregadas por Carabineros, alrededor de 600 personas se manifestaron en la Plaza Baquedano, también conocida como Plaza Italia o rebautizada en pleno estallido como Plaza Dignidad.