Imagen: Universidad de Chile
Formado en la Universidad de Chile y ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2015. Una de las grandes figuras del periodismo por su docencia y defensa de la libertad de expresión.
Santibáñez nació en 1938, en Santiago. Entró a estudiar periodismo en la Universidad de Chile, titulandose en 1966. Trabajó en distintos medios como La Voz, VEA, Ercilla —como editor internacional y posteriormente subdirector— y creó la revista Hoy. Además, dirigió el diario La Nación y escribió columnas para diversos medios regionales.
No solo trabajó en medios, sino que también se desempeñó como docente del curso Periodismo Interpretativo en la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Santiago, la Universidad de Concepción, entre otras.
Fue parte del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile y del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas. Entre 2008 y 2010 presidió la organización. En 2009 fue incorporado como Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua.
En 2015 recibió el Premio Nacional de Periodismo por su trayectoria, sus aportes a la docencia y su defensa de la ética periodística, la responsabilidad profesional y la libertad de expresión.
Finalmente, en 2022, Abraham Santibáñez visitó la Biblioteca de Derecho y Comunicaciones en Casa Central. En donde además, donó su colección de libros de ética.
A través de su cuenta de Instagram, la Facultad de Comunicaciones UC, compartió una frase que Santibáñez expresó en el encuentro: «El buen periodismo exige siempre mucho trabajo, mucha paciencia, muchas entrevistas y muchas llamadas telefónicas. Y queda en claro, además, que en este menester los profesionales de la comunicación enfrentan hoy, por el desarrollo tecnológico, a un aliado importante pero peligroso. La ética, hay que decirlo fuerte y claro, nos pide a los periodistas que hagamos bien el trabajo, en realidad, hay que hacerlo mejor que nunca».
