Imagen: Los 40 |
La figura del trap chileno realizará su primer concierto en el Teatro Caupolicán. Icónico escenario de la música chilena, donde hará un recorrido de su carrera tocando sus aclamados éxitos.
Por: Francisca Bórquez
El imparable éxito de AK4:20, artista de 20 años que ha surgido en medio de una explosión de música urbana nacional, ha abierto las puertas para la llegada de su primer concierto en el Teatro Caupolicán. Lugar por el que han pasado importantes artistas nacionales e internacionales, y que acogerá a la voz responsable de sencillos como Me arrepentí, Skyline, Rata Tan Tan, entre otros.
El talquino Bastián D’emonte confirmó con entusiasmo su presentación para el próximo sábado 23 de julio. Fecha que marcará otro hito en lo que va de su carrera como cantante, que comenzó el 2018 con el lanzamiento de las canciones Modo Aladdin y Tripi Dont’ Piki, que lo impulsaron a ser uno de los actuales fenómenos del trap.
AK4:20 ya cuenta con una serie de logros a nivel de recepción del público. En 2021, tres de sus canciones fueron parte del Top 5 de los temas más escuchados en Chile en Spotify. Además, cuenta con tres millones 500 mil oyentes por mes en la misma plataforma, y más de mil suscriptores en Youtube. El año pasado ocupó el segundo lugar en la lista de los artistas chilenos con más streams en Spotify.
Imagen: Agenda Musical
El talquino no es el único artista nacional que se ha destacado en el género del trap y reggaetón. Entre los primero cinco puestos de la misma lista de la plataforma de streaming antes mencionada, se encuentran otros tres cantantes que han causado revuelo en el mundo de la música urbana: Marcianeke, Pablo Chill-E y Harry Nach.
El primero de estos, también oriundo de Talca, Marcianeke, es uno de los artistas que más se han destacado a nivel nacional. Éxitos como Que pasa, Sin Timidez y Dimelo má han sido íconos juveniles. Aquellos que lo han llevado a presentarse en escenarios como el de Lollapalooza 2022, posicionándolo en los primeros lugares de las preferencias en Spotify a nivel nacional. Además, cuenta con colaboraciones que lo han destacado en la industria, tal como la que realizó junto el cantante Pailita, Dimelo má.
Pablo Chill-E es también uno de los nombres más importantes del trap chileno. Es más, su música llegó a los oídos del artista Yung Beef, quien lo contrató para su sello discográfico La Vendición. Esto llevó al joven perteneciente al colectivo Shishigang a grabar su primer disco en 2016. Así, el músico ha popularizado canciones como Shishigang, Pensando en ti, Pa’ brillar, Singapur, entre otras. Estas hablan de temas como sexo, delincuencia, corrupción y drogas. Llevándolo a que en 2020 Bad Bunny lo invitara a colaborar en un tema de su nuevo álbum YGLQMDLG.
Imagen: Meganoticias
Otro artista que no se escapa del éxito es Harry Nach. Famoso por temas como Tak tik tak y Fixona, que forman parte de la carrera musical que el joven ha construido desde los 15 años. Periodo en el que tomó un curso de producción musical, que aplicó en las creaciones de hip hop y rap que lo han hecho famoso. Además, en 2018 logró lanzar en Spotify un mixtape con siete pistas hechas por él, llamado El Dizzy Boy. Producciones que lo hicieron participe en 2019 del festival TrapStar y que llamaron la atención de la compañía Sony Music, que firmó un acuerdo con el cantante.
Estos artistas son solo algunas de las revelaciones del momento que dan vida al trap y reggaetón nacional. Paloma Mami, DrefQuila, Polimá WestCoast, Kidd Tetoon y Gianluca, quienes se presentaron en Lollapalooza 2019, son otros de los exponentes nacionales que han logrado llamar la atención de la juventud, con canciones que mezclan lo mejor del, reggaetón, hip hop y rap. Elevando la música local a lo más alto de la industria nacional e internacional.
Imagen: Los 40