Imagen: EFE |
Los reconocidos actores Alfredo Castro y Daniela Ramírez triunfaron en premios Platino. El actor aprovechó la instancia para enviar un mensaje al Gobierno para apoyar la cultura para reponerse luego de la pandemia.
Por: Francisca Bórquez
La edición número IX de los premios Platino, realizada el pasado primero de mayo en Madrid, España, dejó al cine chileno entre los mejores posicionados. Esto, dado que algunos de los premios que celebran lo mejor del cine y la televisión iberoamericana, recayeron en la actriz Daniela Ramírez como Mejor interpretación femenina por su papel en la serie Isabel; y en el actor Alfredo Castro como Mejor actor de reparto por su participación en la película Karnawal.
Este reconocimiento dio pie para que el reconocido actor hiciera un llamado al presidente Gabriel Boric a que se invirtieran más fondos en la cultura. Esto, dado que – tal como el galardonado expresó – este es ha sido uno de los medios que ha “salvado a la humanidad” en estos dos años de pandemia.
Imagen: Emol
Lo dicho por Castro se puede ver reflejado en el creciente éxito de la cultura chilena y el cine nacional, específicamente. El cual ha tenido en estos dos años – a pesar de las dificultades que el covid-19 le ha impuesto – una serie de reconocimientos para producciones, actores y directores chilenos a nivel internacional. En premios y ceremonias de alto nivel, donde, a pesar de no llevarse siempre los premios, las producciones y figuras nacionales han sido bien evaluadas por la crítica.
Tal es el caso del actor recién galardonado que en 2021 ganó el premio a Mejor actor protagónico en cine del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, por su participación en la producción chilena dirigida por Rodrigo Sepúlveda, Tengo miedo torero. Película que, además, triunfó en categorías como el Premio Cine y el Premio CCAS.
A esto se suma, también, el documental El agente topo de 2020 dirigido por Maite Alberdi, que narra las vivencias de un adulto mayor, Sergio Chamy, como detective en un hogar de ancianos ubicado en El Monte. Producción que fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance y que obtuvo una nominación a los premios Oscar 2021 como Mejor largometraje documental y a los premios Goya como Mejor película iberoamericana. Además, tuvo otras siete nominaciones en distintos festivales, de las cuales ganó cinco.
Imagen: El Agente Topo
Otra producción que alcanzó un gran éxito fue el largometraje dirigido por Hugo Cobarrubias, Bestia, que narra la historia de una mayor de carabineros, Íngrid Olderök, que forma parte de la DINA en el contexto de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Esto, ya que la producción fue nominada a categorías como Mejor Cortometraje Animado de los premios Oscar 2022, y ganó premios como Mejor Cortometraje animado en los premios Annie, el Festivals Connexion del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, entre otros.
Imagen: Bestia
Es destacable, además, que producciones como Las criaturas que se derriten bajo el sol y Mi país imaginario, producidas por Diego Céspedes y Patricio Guzmán, respectivamente, formen parte de los cortometrajes y documentales seleccionados para ser exhibidos y premiados en el Festival de Cine de Cannes 2022. Hecho que marca aún más el crecimiento de la industria chilena, con el filme de Céspedes, que cuenta la historia de una mujer trans que en una comunidad que se derrite bajo el sol, y el de Guzmán, que relata lo que sucedió en las manifestaciones posteriores al estallido social de octubre de 2019.
Imagen: Las criaturas que se derriten bajo el sol y Mi país imaginario
Estos hitos muestran el éxito que la industria cinematográfica nacional ha tenido a pesar de desarrollarse en un periodo lleno de dificultades ligadas a la pandemia.