Cerca del mediodía de esta jornada, alumnas del Liceo Carmela Carvajal se tomaron las dependencias del Instituto Nacional en señal de protesta contra la violencia de género, en el marco de las movilizaciones feministas a nivel nacional. Alrededor de 100 alumnas ingresaron por el patio de la Casa Central de la Universidad de Chile.
Se instalaron sillas y lienzos en las rejas de acceso del recinto educacional acusando “prácticas machistas” y acoso de parte de la emblemática institución, entre las cuales se encuentra un polerón de un curso de cuarto medio que ha causado gran revuelo por llevar estampada la frase “Quién fuera bisectriz pa’ partirte en dos y altura para pasar por tu ortocentro”.
Además, la medida se da luego de conocerse el caso por parte de una trabajadora de la institución, quién denunció haber sido acosada sexualmente por un alumno mientras realizaba sus labores de aseo.
Estos son solo dos de múltiples casos, según afirma la Presidenta del Centro de Alumnas del Carmela Carvajal, Catalina Martínez, quien culpa a la formación machista por parte del Instituto Nacional.
La Seremi de Educación, Bárbara Soto, llama a las instituciones a mantenerse atentas a este tipo de casos y afirma, respecto a la denuncia de abuso sexual, que se debe estar atentos a las alertas de acoso y no sólo cuando ya se hace la denuncia, pues asegura que en reiterada ocasiones los casos llegan antes de siquiera existir una denuncia, por lo que le exige al colegio que “vaya y denuncie, porque ese es el protocolo que tiene que realizar cuando hay algún tipo de manifestación de un niño”.
De parte del centro de alumnos del Instituto Nacional, su vocero Vicente Salinas señaló que recibieron la toma sin ánimos de confrontación, sino más bien como una oportunidad para llamar a la autocrítica y reflexión.
La toma “simbólica”, como fue catalogada por las mismas manifestantes, fue breve debido a la rápida llegada de Carabineros al lugar para desalojarlas del recinto, pero logró un gran alcance mediático, marcando un nuevo precedente entre las múltiples muestras de descontento frente a la educación sexista que se ha extendido por numerosas instituciones educacionales del país.