imagen: twitter Amanda Opazo /@AmandaOpazo
En esta tercera edición de Página 33, Tomás Marín conversó con Amanda Opazo, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), a poco de la marcha convocada para el miércoles 09 de mayo denominada «Pingüinazo»
El movimiento estudiantil secundario resurge este año con las mismas demandas históricas que se repiten desde el 2006, contando con tres puntos fuertes: un plan de revitalización de la educación pública, a través de una mayor inyección de recursos; un nuevo método de acceso a la educación superior, con el fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU); y un reajuste a la malla curricular que incluya planes de educación sexual sobre la base de una educación no sexista.
Si bien la intendencia no autorizó el recorrido propuesto para la marcha del 09 de mayo, desde la CONES insisten en que marcharán por la Alameda, pues consideran que es el sector más factible, visible y céntrico y, principalmente, porque pasa por frente al Ministerio de Educación, que es su principal motivación. Con respecto a la decisión de la intendencia de autorizar un recorrida por Recoleta y no por la Alameda, Amanda dijo que «Nosotros no aceptamos que la intendencia haga valoraciones políticas referente a lo que es nuestra manifestación»
Acerca de la relación que han tenido con las autoridades, Amanda hace hincapié en que desde el gobierno no hay ánimos de conversación con los movimientos sociales y se les han cerrado las puertas. Con respecto a esto, Opazo asegura que «Nosotros creemos que hoy en día, por ejemplo el ministro Varela, no es un interlocutor válido para poder generar conversaciones«. Según los dichos de su vocera, frente a la actitud del gobierno la CONES ha considerado la opción de radicalizar la postura del movimiento estudiantil.
A continuación revive este episodio y escucha la entrevista completa con Amanda Opazo, vocera de la Cones, y no olvides acompañarnos en una nueva edición de Página 33 todos los martes a las 20:00 hrs.