Junio es el mes del orgullo LGBTQ+, el cual internacionalmente se conmemora el 28 de junio, es por esto que te presentaremos a los artistas de la comunidad más destacados de la historia.

Por: Francisca Martínez e Isidora Blanco

 

Década de los 70

Un artista importante a destacar que se declaró públicamente parte de la comunidad LGBTQ+, fue David Bowie, cantautor, actor y diseñador británico, quien desafió las normas de género y sexualidad de la época a través de su música y estilo andrógino.

Imagen: Radio Duna

Bowie se hizo conocido popularmente durante 1969, tras su sencillo “Space Oddity” que llegó al top 5 de la lista británica, UK Singles Chart. Luego el cantante se tomó tres años de experimentación, resurgió en 1972 en plena era del Glam Rock, con su alter ego Ziigy Stardust, que fue un personaje temporal pero considerado de los más importantes de la cultura popular. Más adelante, en 1981, siguió sacando música bajo su propio nombre con colaboraciones como “Under pressure” con Queen, además de sus distintos álbumes de solista como Heroes (1977) y Let´s dance (1983). 

Fue un artista que no solo se dedicó a la música, sino que a realizar pinturas y experimentar con distintos tipos de arte. Es conocido además por la profundidad intelectual de sus obras. Si quieren conocer más sobre este artista les recomendamos ver el documental que se estrenó el año pasado llamado «Moonage Daydream».

 

Otra leyenda de la época, es Freddy Mercury, líder de la banda Queen, quien es recordado como una de las voces más importantes e influyentes de todos los tiempos. Con una gran libertad artística y extravagante personalidad, fue capaz de darle voz a miles de personas que se vieron silenciadas por el cuestionamiento sexual de la sociedad.

Imagen: CQ España

Hoy, Mercury es recordado como una de las voces más importantes de la música, y de los artistas más energéticos arriba del escenario. En 1991, un día antes de fallecer, confirmó que padecía VIH, y aunque nunca dio a conocer abiertamente su orientación sexual, fue un ícono de extravagancia y libertad a través de canciones como «I Want to Break Free», «Love of My Life» y «Somebody to Love».

 

Fines de la década de los 80´

En este tiempo destaca un artista que se hizo conocido por su primera participación en el dúo musical Wham!, hablamos del cantante y compositor británico, George Michael.


Imagen: La Tercera

Estrenó su primer single como solista «Careless whisper» en 1984 cuando aún formaba parte de Wham!. La banda se disolvió dos años más tarde tras el estreno de su última canción “Where did your heart go?”. Tras esto Michael un sacó un tema en colaboración con la gran artista, Aretha Franklin y en 1987 publicó su primer álbum en solitario, Faith, donde tocó un gran parte de los instrumentos del álbum y compuso y produjo todas las canciones. Este álbum fue un éxito comercial.

Como solista vendió más de 80 millones de discos en todo el mundo, con 7 álbumes que fueron número 1 en las listas del Reino Unido. George Michael mantuvo su orientación sexual en secreto por gran parte de su carrera, y se declaró públicamente gay recién en 1998 por un escándalo en el que se vio involucrado. 

 

Década de los 90

En los 90 en Latinoamérica, surgió Silvia Palumbo, cantautora argentina, militante LGBTQ+ y feminista, reconocida como una de las precursoras de estos movimientos. En 1990 fundó la primera asociación lesbofeminista de su país, Las Lunas y Las Otras. 

Imagen: Andra.eus

Lideró la formación de bandas de tamboras feministas, como Las Caramelitas en Calzas, La banda Lavanda y La Banda de Señoronas y Desbandadas. En 2012, con La Banda Lavanda, lanzó el álbum del mismo título. 

 

Década de los 2000 

En los últimos 20 años, la representación LGBTQ+ ha crecido de manera importante con una mayor presencia de artistas que abiertamente se identifican con esta comunidad.

A finales de la década de los 2000, emergió en la escena musical la sensación global Lady Gaga. La cantante, compositora, productora, bailarina, actriz, activista y diseñadora de moda, es abiertamente bisexual.


Imagen: FMDOS

Su música extravagante y personalidad audaz la llevaron a la cima rápidamente. En 2008 estrenó su álbum debut The fame que incluye temas como “Poker face” y “Paparazzi”. El disco tuvo gran éxito comercial, lo que la llevó a sacar al año siguiente su EP The fame monster, que incluye temas conocidos como “Bad romance”, “Telephone» y “Alejandro». Todo esto sirvió como cimiento para su siguiente álbum, de gran éxito comercial, Born this way, estrenado en el año 2011 y que incluye el tema homónimo, considerado un himno para la comunidad LGBTQ+, además de canciones como “Judas” y «Edge of glory”. 

 

Remontándonos a un tiempo más cercano, surge una artista que desde 2005 ha construido su carrera en la industria musical, como cantante, compositora, productora discográfica, DJ y modelo venezolana: Arca


Imagen: Últimas Noticias

La cantante de 33 años que se identifica como una persona del género no binario, se ha popularizado con su sonido experimental definida como una concepción musical digna de la modernidad y de los ritmos que palpitan transformación y optimismo. 

Arca, quién se presentó en nuestro país en la edición 2022 del Primavera Sound, estrenó 5 álbumes en un periodo de 3 años, KiCk i, KICK ii, KicK iii, kick iiii, kiCK iiiii. Estos álbumes incluyen grandes temas como “Prada”, “Rakata” y “El alma que te trajo”. 

Artistas chilenos de la comunidad

En nuestro país, dos reconocidos artistas que forman parte abiertamente de la comunidad LGBTQ+ son Alex Andwanter y Javiera Mena. 

Alex Andwanter es un cantante, compositor, músico, productor y realizador chileno, que se identifica como queer. Alcanzó popularidad como vocalista de la banda Teleradio Donoso, de la que formó parte hasta 2010, cuando comenzó su carrera como solista. 


Imagen: La Tercera

En 2011 estrenó su álbum Rebeldes, que incluye los famosos temas “Tormenta” y “Tatuaje”. En 2013 estrenó su álbum Alex & Daniel y en 2016, Amiga, que incluye el reconocido tema “Siempre es viernes en mi corazón”.

En 2018 saco su álbum Latinoamericana, el cuarto en su carrera como solista, en el que cuenta su experiencia como residente en Estados Unidos mientras gobernaba Donald Trump y su visión de América Latina después de procesarla. Es un disco que hace alusión a los privilegios raciales, al autoritarismo, a la xenofobia, el racismo, entre otras cosas.

A mediados de 2014, Anwandter desarrollo su primer largometraje, llamado «Nunca vas a estar solo», el cual está inspirado en las injusticias del caso de Daniel Zamudio, joven gay que fue asesinado a golpes en el Parque San Borja de Santiago. La película recibió reconocimiento en varios festivales cinematográficos alrededor del mundo, entre ellos un Teddy Award en el Festival de Cine de Berlín. Además, fue presentado en el Festival de Cine de Guadalajara, México en agosto de 2015, donde recibió el premio Maguey ícono Queer, el cual es otorgado a figuras transgresoras clave de una cultura sexual libre y abierta y que promueven una cultura diversa.

Alex recientemente, estrenó su álbum El diablo en el cuerpo, que incluye una colaboración con la cantante Javiera Mena llamada “Unx de nosotrxs”. 

La artista Javiera Mena es una cantautora y productora discográfica de electropop, abiertamente lesbiana. 

Imagen: La Tercera

Empezó a tocar en 2001 como parte del circuito de grupos de rock independientes de Santiago en Universidades y festivales autogestionados, los cuales sirvieron como sus primeros escenarios.

En 2006 inicia su carta como tal, cuando estrena su primer álbum Esquemas juveniles, que incluye temas como “Cámara lenta”. En 2008, tras el buen recibimiento de su sencillo «Sol de invierno» en el ambiente pop/indie mexicano, es invitada a la nueva versión del festival Vive Latino realizado a fines de mayo en Ciudad de México, espectáculo en el que se presentó. Además, fue invitada por la cantante Julieta Venegas a cantar con ella durante su gira de su MTV Unplugged en Santiago.

Más adelante, en 2014, estrena su álbum Otra era, que incluye el tema “Espada». 

 

En 2015 estuvo nominada a en los Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción Alternativa con su canción «Otra Era» y en 2016, se presentó en el Festival de Viña, donde fue galardonada con la Gaviota de Plata y de Oro por su presentación. Durante el mismo festival fue invitada por el cantante español, Alejandro Sanz, a cantar la canción «Corazón Partío»

Sacó su último álbum Nocturna en 2022, el cual cuenta con once canciones, fue escrito durante el Estallido Social y producido en pandemia. Es la representación de la dualidad en la que habita la artista, al ser una chilena residente en España. Javiera reconoce que es su disco más colectivo, ya que algunas canciones fueron compuestas por ella misma junto a más personas que, a través de su filtro, le ayudaron a encontrar lo que quería comunicar, donde participaron artistas como Chico Blanco y Myriam Hernández.

El disco se anunció como un trabajo de pop sintetizado, con mucha energía e impregnado de tópicos internos, como la sombra, los vicios y la pérdida del sentido, con hueco para canciones más tranquilas.